TW
0

Recién cumplidos ocho años de existencia, el colectivo de voluntarios "Amics de s'Illa de l'Hospital" y la Fundación que les da soporte social y jurídico, busca y encuentra fórmulas de financiación para continuar su proyecto. No corren buenos tiempos para soñar en recuperaciones rápidas, cuando el día a día necesita remedios: la gasolina de las barcas ha aumentado su coste; la barca procedente de Motril, tras ser requisada por dedicarse a otros menesteres y subastada por la Agencia contra la Droga, ya tiene sus años, el motor flaquea y debemos cambiarlo. O dotar a la barca de remos, nunca se sabe.

Deben saber que no podemos conectar el cable eléctrico que nos donó Red Eléctrica Española, simplemente porque tras el gran esfuerzo de fondearlo, no tenemos medios para acometer las conexiones en tierra, tanto en la cuesta del Moll de l'Hospital, en Es Castell, como en la propia Isla del Rey.

No les voy a aburrir con nuestros problemas. Sí debo mencionar, en cambio, la capacidad de los "amics" para superar adversidades e imaginar soluciones. Ya habíamos organizado una cena subasta hace un par de años y volvimos a recurrir a la generosidad y valía del colectivo de pintores que viven en la Isla, pidiendo ayuda. Así nació la idea de la exposición/subasta que pueden admirar en la sala de Cultura Sa Nostra ubicada en la antigua iglesia de San Antonio de Sa Raval de Mahón. Se repetía un fenómeno que ha sido una constante durante estos años. Cuando alguien decae, cuando se produce cierto desánimo o cansancio, surge alguien que reanima, que se compromete. Se mezcla perfectamente el núcleo duro de los considerados "fundadores" con la gente integrada a lo largo de estos años. ¡Ahí está la fuerza de la Fundacion! Nadie es imprescindible, todo el que quiere y puede, aporta.

El esfuerzo de reunir 40 obras y exhibirlas con dignidad no es fácil. José Barber se entregó en cuerpo y alma encontrando en Ángeles su mujer y en Jaume Roca, Antonio Casasnovas, Jordi Rosiñol, Juan Cubas y alguien más, los debidos apoyos.

Reunir obra de consolidados artistas como Kiku Poch, Pepe Vives, Zulema Bagur, Dolores Boetcher, Fulgenci Torrents, Jerónimo Marqués, David Monrós, Graham Byfrield, Zaca, Andrés Moll o Rafael Vidal con debutantes como Anuschka Von der Heyden o Ángeles Alejandre, tiene su mérito. Allí puede admirarse. Y pujar cada día por la obra que les guste.

Debo hacer un paréntesis y referirme a Pepe Vives. Desde hace años, cada vez que nos cruzamos me anima a continuar, valora nuestro esfuerzo y siempre ofrecía algo en lo que es experto: "no sé manejar carretillas, pero pinto". Allí está colgada y ofrecida al mejor postor su obra "Reflexos". ¡Ya me gustaría poder pujar, aunque fuese por mantener vivo el testimonio de una amistad de más de sesenta años!

Debo hacer una segunda reflexión, para mí muy valiosa. Tanto en la Fundación como en nuestras relaciones y contactos estamos más que abiertos a la sociedad que vive en Menorca, que trabaja por Menorca. Hay tantos apellidos extranjeros en la exposición como apellidos "indígenas". Y cada domingo trabajamos codo a codo ingleses, italianos, franceses, alemanes, marroquíes y españoles con un mismo objetivo. ¡Y mira que es difícil entender a alguno de ellos que lleva treinta años entre nosotros! No te enfades Ian Warren, pero te queremos, aunque nos cueste entenderte. Pero un día se nos hundió en el puerto el 4x4 que teníamos en la isla y a vuelta de correo lo repusiste con uno tuyo.

Lo dicho: siempre alguien reanima ante el problema surgido.

No puedo más que dejar constancia de nuestro reconocimiento a todos. Y somos todos los que debemos empujar proyectos como el fascinante de la Isla del Rey. Sin necesidad de mirar atrás ni echarle la culpa al vecino. Hay mucho que hacer en Menorca. Pintores y voluntarios lo demuestran en la sala de Cultura de Sa Nostra estos días. Cuando cierren la subasta el próximo día 25, estará llegando a la isla, la Patrulla Acrobática de la RAF, los Red Arrows, para volar el día siguiente sobre la Isla del Rey. Otro milagro. No nos creerán, pero "haberlos haylos".

p.d. pueden ver las obras pictóricas en la página www.islahospitalmenorca.org y recordar el horario de visitas de la exposición, todos los días excepto domingo, de 19 a 21 horas.