TW
0

Nunca como ahora se habían utilizado internet y las redes sociales para que los/as ciudadanos/as se pongan en contacto entre ellos/as. Nuca una fuente ha sido tan importante para la relación como Internet: el acceso a información sanitaria en Internet ya es un fenómeno de masas. Pocos recordamos la creación de tantos grupos de personas interrelacionadas desde la distancia: grupos en Facebook, listas en Twitter, canales en Youtube, grupos en linkedin, blogs interconectados…Y es que el trabajo en red y el contacto en las redes sociales está cambiando las formas de trabajar y de relacionarse.
El abanico de ciudadanos/as que usan la web con fines sanitarios es muy amplio: personas con enfermedades crónicas, cuidadores/as, padres y madres jóvenes... todos ellos/as con distintos intereses y habilidades para el manejo de ordenadores y con diferentes comportamientos en la Red. Los pacientes están intercambiando más que sus experiencias personales.

Cada día que pasa, vemos como dejamos la formación en el aula, para hacerla en la "nube" o de formarnos con profesor y alumnos a formarnos en red (un conjunto de profesionales que se forman para formar a otros en un plano de igual a igual, creando una red). También se crean espacios de investigación en red, con la perspectiva de que se generen sinergias entre grupos de investigación que tratan temas parecidos. Además, los profesionales que trabajan en determinados espacios (zonas con necesidades de transformación social) o con algunas poblaciones (inmigrantes) se juntan para aprender unas de otras, compartir recursos, buscar las mejores prácticas, formarse entre ellos,…. Asimismo se generan redes de pacientes que tienen una misma patología o enfermedad para poderse intercambiar información y como no redes sociales que permiten abrir las personas a compartir.

Y es que el trabajo en red debe ser entendido como el conjunto de relaciones e interacciones que se generan entre un grupo de personas o instituciones para alcanzar un fin común, en una atmósfera de colaboración, abierta, multicéntrica, que a través de un intercambio dinámico entre los integrantes de un colectivo y con integrantes de otros colectivos, posibilita la potenciación de los recursos que poseen y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas o la satisfacción de necesidades.

Cada miembro del colectivo se enriquece a través de las múltiples relaciones (reciprocidad) que cada uno de los otros desarrolla, optimizando los aprendizajes al ser éstos socialmente compartidos.

Las redes de trabajo o colaboración tienen un conjunto de características que las definen como que las redes funcionan en constante interacción con el entorno, que el sistema está en movimiento, basado en la reciprocidad, que se relaciona con la influencia mutua y el sentido de pertenencia, con Intereses compartidos: que permite la potenciación de recursos: y la posibilidad de incrementar el valor de los distintos recursos y el empowerment. o grado en que los sujetos que integran la red, toman el control sobre las acciones que les afectan basado en un consenso dentro de la red, la Voluntariedad, la Interdependencia (las acciones de cada miembro de la red influyen en los demás sujetos que componen la red), la Flexibilidad: y la coexistencia de jerarquías distintas tanto sucesivas como

El trabajo en red ofrece múltiples oportunidades para las organizaciones que adoptan esta estrategia. Esta modalidad de organización permite responder con rapidez a las demandas y adaptarse a las necesidades que les exprese el entorno, la descentralización de funciones y la estructura horizontal, que permite dar una respuesta rápida y efectiva a las demandas, la creciente expansión del uso de las tecnologías de la información y la comunicación de los miembros de la red, el incremento de la diversidad del entorno, la capacidad de autoorganización, la optimización de los recursos, haciendo este tipo de estructura organizativa innecesario que se de el contacto directo entre los integrantes de la red.

Además en estos momentos las redes sociales de salud son una apuesta para beneficiar a la sociedad. Pacientes, familiares, comunidad sanitaria, investigadores y periodistas tienen ahora puntos de encuentro en las redes sociales de salud. Las redes sociales comunican, comparten, apoyan a pacientes y especialistas. La clave es compartir y no solo en temas de salud física también en temas de apoyo social y psicológico. El aspecto de refuerzo psicológico para los pacientes y familiares es muy importante. Los testimonios de pacientes y profesionales sirven para crear estímulos positivos. Las redes sociales actúan como puntos de encuentro para la salud.