TW
0

Ya se han celebrado las elecciones a la presidencia de los EEUU de América del Norte. Durante bastante tiempo los españoles hemos estado interesados en lo que acontecía en la campaña electoral del país dicen que más poderoso del mundo.

Entre las curiosidades que me llamaron la atención es saber que para conocer a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, los estadounidenses no solo necesitaban conocer sus propuestas e ideas sobre política y economía, también ponían mucha atención en los gustos televisivos de los aspirantes a la Casa Blanca.

La revista estadounidense "TV Guide" se ocupó de la tarea de conocer cuáles eran las series de televisión favoritas de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos. La publicación especializada en televisión aseguraba que una de las series favoritas de ambos es"Modern Family"y que los dos la ven al lado de sus esposas.

A decir verdad, soy muy poco aficionada a ver series en televisión. Eso de estar pendiente de un horario fijo para ver programas televisivos, me cansa. Hoy en día con los adelantos de las nuevas comunicaciones se me hace más fácil. Tal es el caso de la serie de TVE "Isabel". Vi un capítulo ya muy avanzado de la serie y lo encontré de lo más interesante. Alguien en mi familia me comentó que la podía encontrar en la TV a la carta y así fue. Durante un fin de semana en que los programas en la televisión son muy aburridos y que siempre suelen repetir programas ya muy vistos, a pesar de que me gustan ( estoy ya cansada de ver repetidamente "Vacaciones en Roma ", "Sissi" en dos versiones diferentes…) me tragué todos los capítulos atrasados de la serie y me puse al día; la verdad, a mí que he sido de ciencias y principalmente de matemáticas, se me revelaron situaciones que tenía mezcladas de la historia de España y entendí algunas otras que tenía en un concepto difuso.

Entre las intrigas de palacio, la conducta no muy grata de los representantes de la Iglesia, quiero destacar la labor encomiable y leal de Gonzalo Chacón y Martínez del Castillo, quien durante el reinado deJuan II de Castilla, estuvo a las órdenes delvalido Álvaro de Luna, y durante el deEnrique IV de Castillafuecontador de la princesa Isabel.Quiero destacar de este personaje su lealtad a la, primero, princesa y luego reina Isabel.
Porque ¿qué es la lealtad? Es una virtud que se desarrolla principalmente en nuestra conciencia, el compromiso de defender lo que creemos y en quien creemos; esto supone hacer aquello con lo que una persona se ha comprometido, aun cuando las circunstancias cambien, dicho de otra manera, es cumplir con la palabra que ha dado. Alguien que es leal responde a una obligación que tiene con los demás. Todos tenemos amigos superficiales o conocemos a alguien que trabaja únicamente por lo que le pagan, pero una persona que es leal va más allá porque su compromiso es más profundo: está con un amigo en las buenas y en las malas, trabaja no solo porque le pagan, sino también porque adquiere un compromiso con la empresa en la que trabaja e incluso con la sociedad.
No hay que decir que la lealtad es esencial en la amistad y que es obvio que se relaciona estrechamente con otros valores como sonel respeto, la responsabilidad, la sinceridad, la dignidad y la honestidad entre otros.

No se puede justificar el ser leal solamente con uno mismo y creerse con el derecho de criticar o menospreciar a los demás y exigir a los que nos rodean, que sean leales. Esta virtud y valor humano debe vivirse y practicarse primeramente con uno mismo antes que nadie. No se puede ser leal con el prójimo, si antes no se ha practicado con uno mismo.
Eso sí, es muy difícil de ganar, muy fácil de perder y casi imposible de recuperar. Lo contrario a la lealtad es el engaño, la traición; no se es leal, independientemente de las disculpas que se tengan, si no se dice la verdad o se dicen medias verdades, o lo que al líder agrada, o lo que éste desea oír, o si se esconden expresamente situaciones y hechos reales.

Con la pérdida de la lealtad, las personas se quedan solas y sin amigos, ni familiares, como los traidores que han sido descubiertos.

Se es leal si cumplimos los acuerdos tácitos o explícitos en la familia, trabajo, estudios o sociedad.

Debemos demostrar lealtada los principios religiosos, sociales y económicos.
En la familia se debe demostrar lealtad entre los esposos y con los hijo/as, familiares y amigos. Ayudar en las tareas de la casa, aportando cada uno sus máximas posibilidades, incluso antes de que los demás lo necesiten.

Los padres, abuelos y educadores debemos enseñar que se defiende lo que se cree y en quien se cree, y que los jóvenes vean que se puede serleal, aunque se denuncie lo que está mal, a pesar de poderperder un amigo.

¿Quién no recuerda los cuentos infantiles que hemos leído y contado a nuestros niños (hoy padres y madres), y ahora también a nuestros nietos y biznietos tales como " El gato con botas" de Perrault " El zorro y el caballo" de los hermanos Grimm algunas fábulas como "Los dos amigos y el oso" de Samaniego, etc…