TW
0

Llevamos mucho tiempo especulando sobre cuando vamos a pedir el rescate al BCE y por mucho que los analistas opinen que debería ser cuanto antes, el presidente de nuestro Gobierno lo va posponiendo porque no ve claras las consecuencias u obligaciones que conllevaría dicha decisión. También muchos analistas han considerado que si pedimos el rescate, la prima de riesgo bajaría del orden de los 200 puntos básicos, cosa que tampoco está clara y podría bajar solo un poco por lo que no arreglaríamos casi nada.

El BCE no está dispuesto a comprar deuda sin imponer condiciones en el caso de que el escenario se deteriore más. El presidente del BCE , el Sr. Draghi, dijo sobre la posibilidad de alcanzar la prima de riesgo unos 200 puntos básicos que no se puede garantizar nada por adelantado. Con la actitud del Sr. Rajoy de posponer la petición del recate, España ha ganado tiempo porque, tal y como remarcó Draghi en varias ocasiones, la mejora de los mercados desde el anuncio del programa sobre las Transacciones Monetarias Directas, ha sido muy importante y ha desatascado la vuelta de inyecciones de inversión desde el resto del mundo. Como consecuencia, el Tesoro español ha cubierto con casi dos meses de antelación sus necesidades de financiación para este ejercicio y ha logrado captar deuda a más largo plazo del habitual.

Hay que tener en cuenta que Alemania ya está sufriendo la crisis en sus propias carnes . Ayer se supo, además, que las exportaciones del motor de la economía de la eurozona cayeron un 3.4% en septiembre en términos interanuales. La prioridad del BCE parece ser que seguirá siendo reparar el mecanismo de transmisión de política monetaria pues sigue existiendo cierta fragmentación en la eurozona.

La UE depende mucho de la crisis que está padeciendo EEUU y con la reelección del presidente Obama, que está dispuesto a colaborar con los republicanos, no tardaremos en ver una mejora en sus finanzas que repercutirán en Europa y sobre todo en España.
Para el año 2030 los dos países más fuertes serán China y la India y el tercero será EEUU.

España necesita de forma urgente relacionarse con China y los profesionales mercantiles y financieros deben con máxima urgencia estudiar el idioma chino ya que en menos de cinco años será imprescindible en España. Incluso tan importante como los estudios universitarios.