TW
0

La falta de trabajo en el sector de la construcción está provocando una grave depresión económica y anímica que puede desembocar en un cambio de modo de vida insular.
No hay ilusión por seguir luchando, por mejorar cada día en este oficio de grandes valores.

Nuestro pensamiento es el de emigrar si se nos plantean alternativas y el de no volver a esta tierra que siempre ha tenido una calidad de vida alta.

Más grave es la falta de ilusión de los estudiantes que se están preparando para entrar a formar parte del mundo productivo. Estos no quieren regresar a Menorca y ven a Menorca solamente como el último recurso de vida para sobrevivir si su familia permanece en la Isla.

Entonces nos preguntamos para qué tanto marketing exterior, para qué tanta promoción turística si acabaremos trabajando dos meses con gente que no se identifica con esta tierra, que le da igual si es verde o marrón.

Nuestros políticos no tienen una chistera mágica para revertir esta situación pero tienen instrumentos jurídicos para hacer recuperar la ilusión por nuestra isla, de hacernos sentirnos orgullosos de ella.

Cuando un promotor de cualquier ámbito piensa en Menorca para invertir debemos ser capaces de darle una respuesta en un sentido u otro, pero firme y rápida.

Nos hemos reunido las asociaciones que representan nuestro sector, Colegio de Ingenieros industriales, Colegio de Arquitectos Técnicos de Menorca, Asociación de constructores de Baleares, CAEB, Colegio de Arquitectos de Baleares- demarcación Menorca-, Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Asociación de Promotores y Constructores de Menorca y Auxiliares de la construcción(PIME) y Colegio de Ingenieros Agrónomos de Llevant-delegación de Baleares- y entendemos que la complejidad de las leyes que regulan nuestro territorio provocan una carga excesiva de tramitación y pérdida de tiempo, así como inseguridad jurídica.

Queremos remover la causa de esta situación, no podemos seguir argumentando ante los inversores externos o con sede en nuestra isla, grandes o pequeños, que la administración es un elefante muy difícil de mover. Este discurso tiene que ser historia, ya.

Ni queremos construir Menorca, ni pretendemos desproteger Menorca. Es nuestro patrimonio, es nuestro presente y nuestro futuro, es nuestra tierra.

A día de hoy, después de 18 meses de legislatura el Consell Insular, como la mayor parte del país, está tomando decisiones de contención del gasto público, de recortes en las inversiones pero también de subidas de impuestos. Medidas necesarias sin ninguna duda, pero sin ninguna capacidad imaginativa para que luchemos por nuestra tierra.
Estas medidas las toma cualquier empresa para que su rendimiento mejore, sin tener la potestad de subir impuestos-ingresos.

Desde el año 2.008 estamos en recesión. Han pasado más de cuatro años, hemos cambiado de Gobierno y esto sigue bajando, no hay fondo, el fondo es un pozo sin salida.

Esperamos que la modificación de nuestro Plan Territorial Insular puede ayudar en algo para la recuperación de esta ilusión por seguir luchando por lo nuestro, pero se ha retrasado en exceso. No nos vale que falten los informes de Medio Ambiente y que en todo caso al cabo de dos meses tengan silencio administrativo positivo, no nos vale que hay que adaptarse a la nueva ley Turística, no nos convence que estamos realizando una nueva ley de actividades clasificadas, La ley 7/2.012, la Norma Territorial que dé garantía legal, seguridad jurídica, etc.

El presidente Tadeo dice: "En octubre todavía no, seguramente en noviembre". Tal vez con un poco de suerte después de la exposición pública y contestación de alegaciones tendrán seis meses para su aprobación, y si no vuelta a empezar. Revisión, modificación, norma transitoria, adaptación a la nomenclatura D.O.T. que más da.

Nuestra pregunta es clara: Señor presidente, ustedes saben realmente como está el sector o han pasado de la burbuja inmobiliaria que ustedes provocaron a la burbuja administrativa que no saben desmontar. Su responsabilidad es la política, la nuestra es la civil, pero a lo mejor acabarán solos viviendo en Menorca.

Colegio de Ingenieros industriales, Colegio de Arquitectos
técnicos de Menorca, Asociación de constructores
de Baleares, CAEB, Colegio de Arquitectos de Baleares - demarcación Menorca, Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Asociación de Promotores y Constructores de Menorca y Auxiliares de la construcción(PIME) y Colegio de Ingenieros Agrónomos de Llevant-delegación de Baleares