13 de noviembre de 1965. La Viejecita, Lina Camps junto a María del Pilar Escandell en el Orfeón Mahonés. Ambas fotografías, son gentileza de Lina Camps.

TW
0

Ayer viernes continué la charla con Lina Camps, gocé al ir escribiendo a modo de dictado detalles y vivencias con el grupo folklórico. Su charla me dio pie a introducirme en aquel mundo, de sus conocimientos musicales, anécdotas y, de manera especial, de su maestra, la inolvidable María del Pilar Escandell. De viajes y salidas dando a conocer nuestros bailes y cancionero popular al son de folklor. Recuerdos de Perpiñan, donde fueron muy aplaudidos. Y de aquella vez en que el grupo emprendió una salida inolvidable a Argel, una especie de 'tourné' recorriendo sus ciudades más importantes, entre ellas Oran, gracias a Daniel Clavero de sa Tanca en calidad de representante. Tuvieron la oportunidad de darse a conocer en los mejores teatros, cosechando éxitos jamás soñados. Eran jóvenes llenos de ilusiones. Y hubo más, contactos con casas discográficas, grabaron varios discos, que hoy al escucharlos, sa pell se'ns posa de gallina. Muchos de ellos ya no se encuentran entre nosotros, subieron a cantar "dalt del cel".

Lina, continuó diciéndome de los "jutipiris" que se armaban al llegar la temporada turística, actuaban en hoteles, de manera especial en el Arenal d'en Castell, en la Cova d'en Xoroi. Otros los recordarán en la sala de fiestas Nura, cuando esta se inauguró.
Daniel Clavero, en calidad de representante, los presentó en los mejores teatros de Argel. Fue una 'tourné', donde cosecharon muchos éxitos, tantos que jamás se podrán olvidar.
La vida de Lina Camps está llena de vivencias, recorridas entre pentagramas, notas musicales, y aprendizaje en el Orfeón Mahonés, donde nació como artista, donde continúa atada. Los amantes de la música, los que siempre la hemos seguido en su quehacer artístico, deseamos agradecerle tantos sacrificios y su total dedicación y entrega.
Casi todos los años, nos visitaba la compañía de zarzuela Bosch, y otras. Siempre muy bien recibidas. Mahón y su fama de entendidos aplaudieron nombres tan importantes como la pareja cómica compuesta por Antonio Miras e Isabel Marigot, Angelita Navés y Morris, entre otros. Tan pronto como bajaban del buque correo se ponían en contacto con varios músicos entre ellos el padre de Lina. No lo olvidaré jamás, era una gozada, a la vez que presumía de poder llevar su violín, acompañándolos a los ensayos.

Preguntándome si fue debido a ello que Lina se interesó en aprender el pentagrama. Confirmándolo. Asistía a clases de solfeo con el maestro Guasteví.Mientras sus amigas paseaban por Es Carrer Nou', acudía en el edificio frente a Muebles Victori, ahora llamado palacio Oliver, donde el músico daba clases.

Toda una vida deseosa de superarse, en sus puestos de trabajo que ha ido escalando con tesón y, como no es de extrañar, en su plano musical, recibiendo clases de canto con Martina Garriga. Acudiendo a las clases magistrales de Silvia Corbatxo. Técnica de canto impartida por Juan Pons.

Mientras tanto, mi entrevistada, iba encaminándose hacia el mundo de la fábula, y sus diferentes apartados. Folklore, zarzuelas, óperas, actriz de teatro, participante en toda clase de actos y galas benéficas.

¿Cuál fue tu primera obra con la que debutaste?
"La Viejecita", zarzuela cómica de Manuel Echegaray. Música del maestro Caballero.
En el antiguo edificio del Orfeón Mahonés. El 13 de noviembre de 1965. Fue como un sueño el interpretar el papel de Luisa, junto a Pilar Escandell en su papel de Carlos y Pedro Bellot, interpretando al marqués. Todo un lujo, repito, un auténtico sueño para una principiante.

¿Recuerdas las que siguieron?
Si bien ha pasado mucho tiempo, intentaré hacer un esfuerzo, a buen seguro alguna quedará por el camino, pero pocas diferencias crec que va ser així. "Tres historias de Mahó". Letra y música del maestro Deseado Mercadal. Fue uno de aquellos éxitos que se podrían llamar apoteósicos por su contenido. Volviendo a interpretarla en la segunda reposición.

1966, "El Dúo de la Africana", de Miguel Echegaray, música del maestro Caballero. Nuevamente con Pilar Escandell y Pedro Bellot.
"Melodía Bohemia", letra y música de Deseado Mercadal. En aquella ocasión me llamaban Zorinda. Y de nuevo compartía escenario con los orfeonistas más importantes, Maria del Pilar Escandell, Laura Olives y Pedro Bellot entre otros.
Llegó el merecidísimo homenaje a Juanita Tudurí, el 11 de marzo de 1967, el maestro Deseado Mercada dio a conocer su obra titulada "Yarmila". Lina Camps se convirtió en Magnolia.

Un año después se puso en escena "El molino dorado", zarzuela en dos actos y cinco cuadros de Deseado Mercadal. El maestro, ofreció el papel de Casilda a Lina Camps, el de Violanda a Mª del Pilar Escandell; Antonio Borrás, en Cristian entre otros.
En 1969 se repuso "El Tresor d'Albranca", pudiendo escuchar a Lina cantando la jota. En 1970, otra zarzuela muy popular, "La Rosa del Azafrán", "Los de Aragón", "La Tabernera del Puerto", "La del Manojo de Rosas", "Chato Margot", "El dúo de la africana", "La Dolorosa", "Luisa Fernanda", "Molinos de Viento", "Los Claveles", "El señor Joaquín", "La alegría de la Huerta", "La Montería", "Los gavilanes", "El cantar del arriero", "Viaje real" (Federico Erdozain) .En todas ellas se pudo escuchar a Lina en su rol de soprano.

También actuó en infinidad de ocasiones en el coro, todo un orgullo para aquella jovencísima Lina, intentando aprender de las protagonistas. Tiempo al tiempo le decía su padre, poc a poc i en bones, y así fue. Si bien tuvo que sufrir una retirada, algo más de un año, debido a una dolencia en la garganta, nada grave, pero a la vez la dejaba en la retaguardia durante doce largos meses, que siguiendo las ordenes de su medico, le ayudaron a recuperarse.

¿Qué opinión te merecen tus directores, los que te han dirigido en tu carrera artística?
A lo largo de estos cincuenta años, he tenido la oportunidad de conocer y trabajar con Deseado Mercadal, Lolita Mir, Marlen Coll, Antonia Mus, Calafat y el maestro Sito de Alaior. De todos ellos guardo un recuerdo muy especial, cada uno con sus técnicas siempre beneficiosas.

En Alaior, actuaba con el grupo de San Crispín, en el cine España, jamás olvidaré a su público muy agradecido, donde me sentía muy cómoda y correspondida.

¿Cuáles han sido tus zarzuelas preferidas?
"La Tabernera del Puerto", me encantaba interpretar a Marola. "Luisa Fernanda", siempre tan romántica. Y la Ascensión de "El Manojo de Rosas". Sin olvidar la Angelita de "Cható Margot".

¿Y de tus compañeros de reparto, con cuál te has sentido más segura a la hora de interpretar?
Jamás he tenido problema con ninguno. A lo largo de este medio siglo que llevo recorrido me place haber cantado con los hermanos Borrás Anglada, José y Antonio, Gaspar Ibáñez, Esteban Meliá, Paulino María, Ismael Pons... En una ocasión canté junto a Juan Pons en el viejo edificio del Orfeón Mahonés, con motivo de una gala. Juan era muy joven. Cantamos un dúo de "Marina".

También canté con José Catchot, y con Nito Mercadal, Gabriel Fernández, José Carreras y Tòful Vinent de Alaior.
Antes de despedirnos, debo pedir disculpas por mi equívoco del pasado sábado, al confundir la Orquesta Sinfónica del maestro Taltavull con el Grupo Filarmónico del señor Cardona.

Llegó el momento de despedirnos, quedando para la próxima semana. Queda por recordar su incorporación al mundo de la ópera, desde que se iniciaron las Semanas de la Ópera en nuestro primer coliseo y su experiencia como actriz en su entrañable Orfeón Mahonés.
–––
margarita.caules@gmail.com