TW
0

El 15 de enero del año de gracia 2009 un Airbus A320 de US Airways despegaba del aeropuerto neoyorkino de La Guardia con destino al de Charlotte, en Carolina del Norte.
Casi de inmediato el aparato tuvo graves problemas en los motores a consecuencia de una bandada de gansos, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. El problema era que en una zona de altísima densidad de población, solo podía hacerse en las aguas heladas del río Hudson. Afortunadamente a los mandos del avión estaba Chesley B. Sullenberger un piloto de 57 años que llevó a cabo la dificilísima y arriesgada maniobra gracias a sus 40 años de práctica en la aviación.

Los 150 pasajeros tuvieron la suerte de que US Airways no llevara a cabo la política suicida que tantos contables ponen en marcha en nuestro país cuando valoran únicamente los números sin tener en cuenta el valor intangible de la experiencia. Si antes los trabajadores veteranos se despedían de sus empresas con una placa de reconocimiento, hoy muchos, demasiados, se van con un ERE.

Así no es extraño que en España solo el 44,7 por ciento de los mayores de 55 en edad laboral siga en activo, mientras en Suecia la tasa de empleo de los mayores es del 70 por ciento y en el "neoliberal" Reino Unido del 57 por ciento.

Sí a la escandalosa cifra de cincuentones y sesentones desempleados le añadimos la alarmante tasa de 50 por ciento de paro juvenil, a este país le van a hacer falta muchas horas de vuelo para arreglarlo.