TW
0

¿Por qué hoy hablamos de este cuerpo celeste? Porque todo el mundo, al menos los astrónomos, tanto aficionados como los profesionales, llevamos casi un año pendientes de él, pero será la noche del 15 al 16 de febrero cuando estaremos al cien por cien, cada uno con sus instrumentos para poder seguir su paso por la bóveda celeste. Permítanme primero hablar un poco de este apasionante mundo, los asteroides.

Dentro del sistema solar podemos encontrarlos prácticamente por todas partes, la mayoría se encuentran entre las orbitas de los planetas Marte y Júpiter, los astrónomos conocemos dicha zona como Cinturón Principal, el asteroide 2012 DA14, no lo encontramos en esta zona.

Dicho asteroide pertenece a dos clasificaciones, la primera a los NEO, del inglés Near Earth Object (objeto cercano a la Tierra) y la segunda es del tipo Apolo, que son aquellos que cruzan la órbita de la Tierra. Hasta hoy se han catalogado unos 240 asteroides, pero se estima que hay unos 2.000 con diámetros cercanos a 1 kilómetro y unos 70 millones con tamaños similares a una casa. Uno de los asteroides tipo Apolo más grande es Geographos, que posee una extensión de 5,1 kilómetros de largo por 1,8 de ancho
El asteroide 2012 DA14, de unos 62 metros de tamaño, se acercará más que muchos satélites artificiales. Este objeto tiene una órbita que se ase­meja a la de la Tierra con un periodo de 366,24 días y «salta» del interior al exterior de la órbita terrestre dos veces por año.

El Observatorio La Sagra, gestionado por el Observatorio Astronómico de Mallorca lo descu­brió el 22 de febrero pasado cuando ya había pa­sado por las vecindades de nuestro planeta. Los cálculos efectuados predicen que el 15 de febrero de 2013 pasará a tan solo 27.000 km de la Tierra, mucho más cerca que la Luna y más cerca que los satélites geoestacionarios, dentro de dichos satélites se encuentra el famoso Meteosat, que se encuentran en ór­bita a 42.164 km del centro de la Tierra. «Es una distancia que consideramos segura, pero a la vez es lo suficientemente cercana como para que pue­da ser observado con unos binoculares corrientes», dijo Detlef Koschny, responsable de la oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea.

La máxima proximidad tendrá lugar el 15 de fe­brero de 2013 a las 19 h 27 m TU, hay que restar una hora a nuestro relojes para obtener la hora en tiempo universal, a la hora citada, el país sobre el cual el asteroide tendrá la máxima aproximación será Indonesia, aunque se hallará muy bajo en el horizonte y no se estará en buenas condiciones de observación hasta las 21 h., para nuestras latitudes. Pasa­rá por las constelaciones, de Sur a Norte, Centaurus, Hydra, Corvus, Virgo, Coma Berenices, Canes Venatici, Ursa Major, Draco, bastante rápido como para seguirlo con telescopio, pero, según los cálculos, asequible con binoculares ya que su magnitud oscilará entre 8.5 y 11.7, con una velocidad de 30.23 Km/seg. que equivalen a 108.828 km/h. El asteroide atravesará el cumulo de galaxias que se encuentran entre las constelaciones de Virgo y Coma Berenices. Desear buenas condiciones meteorológicas a los posibles observadores y llevar ropa de abrigo, las noches todavía pueden ser frías en esta época del año.