TW
0

El estado de Tennessee en donde vivo es uno de los estados del llamado cinturón de la Biblia en Estados Unidos. El cinturón de la Biblia comprende la zona sur, este y central, de los Estados Unidos y su población es muy conservadora y muy religiosa. Esta religiosidad originó el nombre dado a esta región. La región está dominada por el llamado protestantismo evangelista, una versión del cristianismo bastante diferente del protestantismo clásico o del catolicismo.

El evangelismo es una forma de cristianismo más vital y recuerda a los grupos carismáticos que predominaban en el primer siglo del cristianismo. Estas denominaciones, hay varias, adoptan una lectura de la Biblia textual y para ellos, la Biblia es la llamada versión King James.

La introducción en estás iglesias requiere una conversión seguida del bautismo ritual por inmersión. Esta conversión se la denomina "nacer de nuevo". Es un término que aparece en el Evangelio de Juan cuando describe el diálogo de Jesús con Nicodemo.

El cinturón de la Biblia comprende la zona sur, este y central, de los Estados Unidos y su población es muy conservadora y muy religiosa.

Curiosamente, esa terminología viene de una traducción confusa del evangelio. En griego, lengua original de este evangelio, la palabra que usa Jesús al describir lo que uno debe hacer para ver el reino de Dios se puede traducirse por "nacer de nuevo" o por "nacer de lo alto". Cuando Jesús la usa la primera vez, Nicodemo se confunde y cree que habla de nacer de nuevo, pero luego Jesús le aclara que es nacer de lo alto lo que él implicaba. Claro el juego de palabras era difícil de traducir y las traducciones antiguas como King James dan una versión confusa. Los cristianos evangelistas interpretan lo que dijo Jesús como lo entendió Nicodemo.

La influencia religiosa en la vida diaria y en la política es muy grande y las iglesias se transforman en los centros sociales y de actividad de la comunidad. Los miembros de estas iglesias tienen mucho apoyo y ayuda de sus correligionarios.

La mentalidad conservadora domina esta región. En Tennessee se hizo famoso el llamado juicio del mono, el pleito del Estado de Tennessee contra Scopes en 1925. A Scopes se le acusaba de haber violado la ley del estado que prohibía la enseñanza de la teoría de la evolución. El juicio está narrado en una de las películas clásicas de Hollywood. Actualmente se permite la enseñanza de la evolución en las escuelas públicas, pero sigue la lucha. Ahora es para que se enseñe la evolución a la par del creacionismo.

Un acontecimiento reciente ejemplifica ese ambiente cristiano / conservador dentro de nuestro Estado. A principios de año todos recibimos de las empresas donde trabajamos el documento W-2 en donde se especifica lo que nos ha sido abonado por la empresa el año anterior, lo que la empresa ha pagado a la Seguridad Social y otros detalles que sirven para hacer la declaración anual de la renta.

El mes pasado, Walter Slonoplas de Clarksville Tennessee recibió su documento W-2 numerado como corresponde por la compañía en que trabaja. El número que le correspondió era el 666, el número de la Bestia según el Apocalipsis de Juan. La posición de este individuo fue que tenía que escoger entre ir a trabajar o ir al infierno. Así pues dejó su trabajo, a pesar de que ahora el desempleo es relativamente alto. Su posición es clara:"Si uno acepta ese número, uno vende su alma al diablo".

La mayoría de historiadores del Nuevo Testamento están de acuerdo en que el 666 es la suma del valor numérico correspondiente a las letras del nombre Caesar Nerón.

Una de las evidencias más importantes está en ciertos manuscritos del Apocalipsis que usan el nombre griego de Nerón, Caesar Nero, con una letra menos en el nombre. Estos manuscritos citan como el número de la Bestia el 616 que corresponde a este caso.

Pero para este hombre y su familia ese número tiene un significado distinto y han aceptado quedarse sin trabajo y sin subvención de desempleo, ya que fue él quien dejo su trabajo, antes que traicionar sus creencias.

Esa mentalidad se hace difícil de entender para los europeos, pero es muy importante tenerla en cuenta cuando uno trata de entender algunas de las posiciones políticas de este país.