TW
0

Si tienes problemas, no acudas a nosotros Fue una reunión de aproximadamente una hora, pero esta fue la frase que más me impactó y que mejor definió qué implicaba entrar a formar parte de Turistec hace ya unos dos años.

"No somos una asociación a la que acudes cuando tienes dificultades, cuando quieres aprovechar el peso de tu sector para reivindicar alguna acción o cuando quieres que alguien se encargue de defender tus intereses. Tenemos un objetivo muy claro: hacer negocios juntos". Cristalina fue la definición que realizó del cluster uno de los integrantes de su comisión ejecutiva.

Y, aunque en un principio me sorprendió este concepto, con el tiempo me he dado cuenta de la fuerza que esconde. Reunirnos mensualmente con otras empresas del mismo sector con las que a nivel local competimos, pero con las que sabemos perfectamente que para poder exportar nuestras soluciones informáticas solo podremos conseguirlo si colaboramos y, para ello, debemos asumir y respetar unas reglas de juego muy claras y una actuación profesional.

Coincidiremos en la entrega de propuestas similares y el cliente elegirá la que más le convenga para su negocio y, si finalmente se decanta por la solución de tu competencia, habrá solo una posible lectura: analizar el porqué no eligió la tuya. Y, en lugar de caer en lamentaciones, esta lección hará que nos estimulemos y mejoremos la que sea nuestra próxima oferta. Y con ello no solo habremos conseguido ser más competitivos, sino que, en su conjunto, el sector TIC de Balears será todavía más fuerte.

Y al día siguiente seremos capaces de sentarnos en la misma mesa con los propietarios del software que tuvo mejor valoración que el tuyo y realizaremos conjuntamente la búsqueda de sinergias y posibilidades de integración para poder ofrecerlas a un mercado más global y, por tanto, mucho más competitivo. Win & Win lo definen algunos. Todos ganamos.

Y esto es Turistec. El cluster balear que busca diferenciarse a nivel mundial como especialistas en tecnología turística.

¿Lo conseguiremos? El tiempo lo dirá. Pero de lo que sí estoy totalmente convencido es de que ésta es la mentalidad que necesitamos y que me encantaría fuera apropiada por otros sectores de nuestras islas. Mentalidad de cluster. Mentalidad Turistec.