Manuel Guisen. Instantánea del puente des Vergés ( archivo Margarita Caules) - Archivo

TW
0

Nadie me había informado de ello, pero tuve la intuición que Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría, puso la moda de las postales. Lo intuí al leer en sus biografías que le encantaba que los emisarios austriacos, a su regreso de otros países, la obsequiaran con fotografías de mujeres de aquellas ciudades; comprobando sus vestimentas, peinados, sombreros, abalorios y mobiliario.

Tras infinidad de lecturas históricas doy por buena mi hipótesis, y es más, esta semana he sabido que el 25 de septiembre de 1869 se publicó en el Boletín de las Leyes del Imperio el decreto del ministro de Comercio austriaco creando la tarjeta postal que fue puesta en circulación en octubre de ese año. Inmediatamente después, de que el Imperio Austrohúngaro editara estas tarjetas postales en 1869 otros países como Alemania, Suiza e Inglaterra las introdujeron al año siguiente en su sistema de correos. Sic.

Rebuscando, me entero que en España, en 1871 el Ministerio de la Gobernación transmitió al de Hacienda por medio de Real Orden la urgencia de que por este Ministerio se adaptaran las necesarias disposiciones para que la Fábrica Nacional del Sello procediera a la confección de tarjetas postales que empezarían a usarse el 1 de julio de ese año. No obstante esta previsión, no fue hasta 1873 cuando se imprimió la primera tarjeta postal española por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El grabado, en litografía azul y negra, fue realizado por Joaquín Pi y Margall. El valor de esta tarjeta era de 5 céntimos de peseta y circuló hasta el 31 de diciembre de 1875. Sic.

Fueron los mismos fotógrafos, que se dedicaban a retratar varones, señoras, niños y familias, los que hicieron lo propio con las ciudades o pueblos que visitaban. Gracias a las mismas hoy podemos conocer cómo era nuestra Menorca.

Aclarar que el día 20 del corriente, la fotografía que publiqué del fraile debía decir, la Chapelle Expiatoire, hecha por Nadar. Y el anagrama de este autor lo realizó Daumier.
Dice el refrán que soñar no cuesta dinero, y yo añado: Y el pensamiento tampoco, este es libre de pensar cuanto quiera, no siempre se acierta pero muchas veces "hi fa ben a prop". Al mirar viejas o antiguas fotografías del pasado siglo, observamos en su reverso: Tarjeta Postal. Debido a que continuaban con la misma línea que las vistas, como llamaban a las postales. Al llegar el cine también se les llamó tal cual. Vistas.

Por supuesto que cuantos nos visitaron deseosos de tomar nuevas imágenes, tan distintas a las peninsulares, cargados con los voluminosos aparatos; su caja de materiales, líquidos, herramientas, papel, cartón, decorados, demostrando ser buenos conocedores de su trabajo, formados en sus técnicas, iluminación y posado, siempre observé en sus nombres que la mayoría procedía del extranjero.

No pretendo escribir de todos ellos ya que lo veo muy difícil a pesar de la cantidad de años invertidos en este trabajo, en que he ido acumulando datos, y que una vez puesta en ello, siempre van surgiendo algunos más. Precisamente el viernes fui visitada por un amigo mostrándome un antiguo álbum, en donde un mismo autor dispone de diferentes anagramas.

De entre aquellos profesionales, en esta ocasión les presento a:

Lucien Roisin Besnard ( 1884-1943) nacido en París, se instaló en Barcelona en 1912 (La Vanguardia) donde ejerció de fotógrafo, para más tarde fundar La Casa de la Postal, en la Rambla Santa Mónica, dedicándose al negocio de las mismas como editor. Al fallecer continuó su familia hasta principios de 1960.

Manuel Buisen, domiciliado en la calle Ramalleras 1º- 2ª, Barcelona. Fotógrafo en un tiempo para Remigio Alejandre (editor). Durante la guerra polaco-bolchevique de 1920 trabajó como corresponsal, pasando a Nueva York. (La Vanguardia, pagina 12 del 16-11-1933)

Otro famoso a tener en cuenta por sus vistas que ilustraron las populares tarjetas postales fue, Alexandre Bougault, francés de nacimiento, 19 de diciembre de 1851, falleció el 14 de septiembre de 1911. Según fotografías de mi archivo debió visitar la Isla en varias ocasiones, es posible que la última fuese en 1904, una de las fotografías más bonitas de la plaza de santa Maria, fue realizada por este autor. En mi archivo figura la misma que adquirí en uno de mis viajes a Florencia, dirigida a una "signorina" de Palermo.

En mayo de 1945, se celebró el primer centenario del nacimiento de Jacinto Verdaguer (1845-1945) se confeccionó un catálogo de la exposición conmemorativa dirigida por Pedro Bohigas, publicándose parte del fotógrafo francés, tal vez por haber sido uno de los retratistas más asiduos de las Baleares. Algunos de sus trabajos, fueron firmados, como A. Boug.

Gilberto Casteret, se instaló en el centro de la ciudad, Deyá 5 Mahón. Especializado en el ambiente militar. Parece ser que llegó a mediados de mil ochocientos sesenta, permaneciendo por un tiempo en la Isla, no obstante solía viajar a la Península, ya que dispongo de noticias del mismo en el levante, principalmente Murcia, continuando con el ejército.

–––
margarita.caules@gmail.com