Buques anclados frente al Lazareto sufriendo cuarentena. Tomada por Femenías. Archivo Margarita Caules.

TW
0

Es curioso, y para esta servidora que trabajé en el tema de la publicidad mucho más. Podría decirse sin exagerar que a lo largo de mis veintitrés años dedicados al tema, escasísimos fueron los anuncios que observé en la prensa escrita. No deja de ser curioso, toda vez que en los diarios antiguos es muy frecuente encontrarte con esta clase de reclamos publicitarios.

A mediados del siglo XIX, tan pronto desembarcaban del vapor que los había conducido hasta nuestro puerto, aquellos pasajeros, me refiero a los fotógrafos peninsulares, una de las primeras cosas que hacían era visitar el diario de turno y contratar uno de aquellos espacios para hacer saber que se encontraban en Mahón, algo que fueron imitando los nativos. De entre ellos Femenías, fundador de un Taller Fotográfico en el año 1869 en la plaza de la Miranda 4 de nuestra ciudad.

El libro de Maria Josep Mulet, "La fotografia a les Balears ( 1839-1970)" recorre en pocas páginas la historia de la fotografía en las islas Balears. En principio la fotografía no aparecía directamente ni en la prensa ni en los libros, sino que un dibujante la copiaba y en forma de grabado, litografía probablemente, se publicaba. En este sentido, nombra a Joan Femenías de Menorca, quien vive del estudio y ocasionalmente trabaja para la prensa como "La Ilustración Española y Americana" (sic).

Busqué varios tomos y hallé en los años 1881 y 1901, encontrando en el año 1884, en el número 28 del 30 de julio, tres fotografías del señor Femenías.

A parte, en mi archivo junto a otros autores, dispongo de fotografías y postales del mismo.
Abril de 1900, "El Liberal", hacía saber a todas las niñas que se retraten en traje de primera comunión y encarguen las fotografías de primera clase, la copia primera se les hará en foto miniatura imitación porcelana, gratis. (Se hacen toda clase de retratos) Muestrario en la plaza del Carmen, esquina con la calle del Norte (sic). Actual casa Sturla.

Por las mismas fechas, al año siguiente, el anuncio se titulaba: Primera Comunión. A todos los que se retraten en traje de primera comunión y encarguen las fotografías de 1ª clase, aunque solamente tomen una copia, la primera, se les hará en foto miniatura, imitación porcelana, sin aumento de precio.
Última novedad: Retratos sobre alfileres y botones para puños desde 6'50 a 9. Véase muestrario en la plaza del Carmen, esquina con la del Norte. Femenías, Plaza de la Miranda 4.

Varios días después se publicaba otro anuncio en que se recordaba que se hacían retratos de toda clase y precios. Se admiten toda clase de trabajos y tipografías y de encuadernación (sic).

"El Liberal", 1903, el señor Femenías se publicaba con el titular "Ampliaciones Femenías, fotógrafo. Miranda 4".

Gran surtido en marcos "Fashionable" y retratos desde 1 real de vellón a cinco duros. Retratos mates, novedad y permanencia. Los clichés se conservan durante un año. Casa fundada en 1869. Reproducciones, continuaban con el muestrario en la plaza del Carmen, esquina con la del Norte.
1904, Femenías, fotógrafo, retratos desde un real de vellón a cinco duros. Catálogos en fotograbado para monederos, calzado muebles, joyas etc. pídase muestras. Ampliaciones al tamaño de una fotografía por pequeña que sea y deteriorada que esté, a precios muy económicos. Gran surtido de marcos fashionables. Se conservan los clichés durante un año.

1908.- Taller fotográfico de Femenías, Plaza Miranda 4. Doce postales, cinco pesetas. Seis postales a tres pesetas. Seis retratos álbum cinco pesetas. También se hacen catálogos de monederos de plata a precios reducidos.

Se retrata todos los días laborables de nueve mañana a cinco de la tarde y los domingos y fiestas, solamente de nueve mañana a una de la tarde.

Seis retratos visita, por tres pesetas. Doce por cuatro. Véase el muestrario situado en la plaza del Carmen con la del Norte. A todo el que se retrate en este taller se le regalarán tres postales, una de ellas en colores. También se hacen ampliaciones al tamaño natural, sobre una persona o también reproducidas sobre cualquier fotografía, por pequeña y deteriorada que esté.

Juan Femenías Comella (10-12-1843), casado, padre de dos hijos, Sebastián y Bartolomé. Con ellos vivía una jovencita de dieciocho años llamada Catalina Pons Mercadal, en calidad de criada.

Parece ser que su hijo Sebastián se hizo cargo del negocio en 1908, continuando en el mismo domicilio.

Guardo en mi archivo particular, infinidad de datos del retratista, en miras a una futura publicación en forma de libro. Junto a los datos de, Domingo Orfila, Hospitaler, B. Victory, Diego Monjo, Fotografia Hispania, Pedro Riudavets, cuñado de Femenías, y otros veinte más, todos ellos mahoneses que lucharon para introducir la fotografía hasta 1930 del pasado siglo.
–––
margarita.caules@gmail.com