TW
0

El 'Gaokao' es la versión china de la Selectividad. Pero a diferencia de los teléfonos móviles, los televisores o los electrodomésticos, no es una copia barata. El examen oficial ha reunido este año a más de nueve millones de personas que deben asumir este paso previo a su porvenir universitario, como aquí. ¿Como aquí? Veamos.

El acceso a las salas donde los estudiantes afrontan el 'Gaokao' está custodiado por la Policía china armada, que cachea a conciencia a los aspirantes en busca de chuletas o cualquier dispositivo que ofrezca una ayuda cuando el usuario en cuestión se quede en blanco o, directamente, le eche un cable con una respuesta de manual cuando se dé cuenta de que debería haber estudiado mucho más. El 94 por ciento de los centros chinos que acogen esta prueba cuentan con cámaras de seguridad para controlar cualquier movimiento sospechoso y actuar a conciencia. Como aquí…

En España también somos muy serios en esto. Cada vez nos lo curramos más para hacer chuletas y tiramos del ingenio español. El sistema educativo debería premiar la originalidad y la eficiencia de nuestros estudiantes para superar exámenes sin pegar un palo al agua. Desde las clásicas anotaciones en el 'tipex' a los pequeños trozos de papel que nos guardamos en el pliegue del pantalón o de la falda, pasando por unos auriculares eficientemente tapados con la media melena que lleva unos años de moda y enchufados a un teléfono que tiene al otro lado del auricular a nuestro mejor amigo chivándonos la respuesta en cuestión.

A los que no hemos sido buenos estudiantes nos ha ido de perlas que aquí la educación se tome la selectividad a la torera. Algunos hemos llegado a lugares que ni habríamos imaginado, como a esta página, por ejemplo. Y luego nos preguntamos qué puñetas hace China para poder mirar por encima del hombro a España, quizás exigir al máximo a la materia prima. Claro que es más divertido pasarse los días previos a un examen invirtiendo el mismo tiempo a pensar cómo hacer trampas que a empollarse el temario. Y así nos va, que lo que vende es el 'Made in China' y el 'Made in Spain' tira para atrás, mayoritariamente.
–––
dgelabertpetrus@gmail.com