TW
0

De acuerdo. El mes que viene termino mi parte del proyecto en integramos nuestras soluciones con los compromisos acordados en la reunión de hoy."
Esta podría ser perfectamente el final de una típica reunión entre dos empresas del sector tecnológico que se acompañaría con un cordial apretón de manos. En la mayoría de los casos nos mandaríamos por email los detalles de la misma para que quedara constancia escrita y no hubiera ningún tipo de ambigüedad en los acuerdos.

En nuestro sector empresarial existe una especie de código ético, no documentado, con el que, en la mayoría de los casos, un acuerdo de compromiso tiene mucho más valor que cualquier documento legal que lo reafirme. El valor de la palabra implica buenas intenciones y una obligación que, por ética y orgullo, haremos todo lo posible por cumplir porque sabes que la otra parte ha confiado en ti y no le puedes fallar.

Es por ello que durante todos estos años, cuando la gente me preguntaba si creía que finalmente el Centro Bit sería una realidad o no, siempre contestaba afirmativamente. Se realizará, sin duda. Tengo la palabra y el compromiso de los principales responsables del Govern Balear.

Han sido infinidad de reuniones y charlas que he tenido con ustedes, señor Toni Mateos, director general de Innovación, Josep Ignasi Aguiló, Exvicepresidente del Govern balear y con el propio presidente del Govern, y siempre me confirmaron que eran conscientes de la importancia de esta inversión y que no me preocupara porque en pocos meses iniciábamos el proyecto. Y prefería pensar que estaba hablando con personas, no sólo con un gobierno, que me estaban dando su palabra y compromiso. Y que, como cualquier empresario profesional, harían todo lo posible por cumplir.

Han pasado casi dos años desde la primera visita que realizaron a Menorca en donde el trato era que en Enero de ese mismo año empezaríamos conjuntamente a definir el contenido y las condiciones del centro.
De nada sirvieron las infinitas reclamaciones que les hicimos al respecto, ni que escucharan propuestas alternativas, ni tan siquiera que el propio Parlament Balear, por unanimidad, diera prioridad inmediata al proyecto de ejecución del Centro Bit de Alaior en octubre de 2011.

Y ahora ustedes nos comentan que han pedido la prórroga y que éste año tampoco podrá ser. Y no se esfuercen en intentarlo justificar argumentando la difícil situación actual, que no sería autosuficiente, etc.
En realidad todo esto solo se reduce a prioridades. Y nos han demostrado que, para ustedes, el sector TIC de Balears no es prioritario y no lo digo solo por este proyecto sino por otros relacionados con nuestro sector en las islas que tampoco han apoyado.
Soy consciente de lo poco que servirán estas líneas, pero solo les pido un favor. No vuelvan a hablar en público diciendo que apoyan al sector tecnológico de Balears o que lo consideran un sector estratégico para nuestro futuro.
Porque, una vez más, estarían faltando a su palabra.