TW
0

El portal de internet Qué hacen los diputados tiene en marcha una campaña de recogida de fondos para desarrollar una aplicación informática de código abierto, cuya función sería permitir el seguimiento del trabajo de los diputados en el Congreso. En definitiva, fiscalizar la labor que realizan nuestros representantes, esos a los que hemos mandado que nos manden, como dijo este miércoles el filósofo Fernando Savater ante el público del II Foro Menorca.

Saber cuántos días han faltado a las sesiones parlamentarias, cuántos otros no han votado, el número de iniciativas que han presentado y, en definitiva, permitir también el acceso libre de todos los ciudadanos a una web con la información que genera el Congreso, para que puedan conocer mejor y de una manera sencilla el proceso legislativo.
El proyecto tiene un coste de 9.000 euros, ha recaudado cerca de 6.500 y quedan 23 días de campaña. Cuando supe de la iniciativa pensé que, si fuera diputada, me resultaría un poco humillante ese control, algo próximo a un chip canino, pero en formato parlamentario. Al fin y al cabo se les supone una responsabilidad en su trabajo y no todos andan por ahí de paseo mientras se someten las leyes a votación. Pero ante la respuesta ofrecida por Madrid a la pregunta sobre la desaladora de Ciutadella se ha venido abajo la confianza que me quedaba. Ante tamaño descontrol, cuando ni siquiera se sabe si una instalación millonaria funciona o no, el seguimiento de personas y su aplicación para los diputados no solo es necesaria sino muy urgente.