TW
0

La encuesta elaborada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para los diarios Menorca y Ultima Hora sobre el modelo de trilingüismo que promueve el Govern Bauzá -el controvertido Tratamiento Integral de Lenguas (TIL)- obtiene en Menorca un apoyo del 65,1 por ciento, pero, al mismo tiempo, un 71,5 por ciento de los encuestados en la Isla se pronuncia a favor de una implantación más lenta y progresiva.

El modelo lingüístico que, según este sondeo de opinión, debería aplicarse en los colegios de Menorca es del trilingüismo, mediante el equilibrio entre castellano, catalán e inglés, que obtiene un amplio apoyo del 77,6 por ciento.

Resulta relevante que un 65,2 por ciento de los menorquines no considere al TIL como un ataque a la lengua catalana y que el 53,4 por ciento -la isla con el porcentaje más elevado- concluya que la huelga en Educación tiene un transfondo más político que técnico-laboral. Un 77,1 por ciento de la sociedad menorquina insta al Govern a negociar la aplicación del TIL. Menorca da, con esta respuestas, una lección de sentido común: sí al trilingüismo consensuado, y con un calendario más lento y pactado.