TW
0

Imprescindiblemente no. Más clientes no significan siempre mejor ocupación ni mayores ingresos. Los «Gurús» que nos formaban lo tenían muy claro. En términos de gestión ellos lo lanzaban al «Tiempo» Pero ¿qué es el tiempo en términos de gestión empresarial y en este caso de gestión hotelera? Muy complicado me lo he puesto. Vayamos a por ello. A ver si lo sé discernir con toda la modestia que debo tener ante este complicado asunto, en lo de la gestión turística. Contémoslo a la gente sencilla, a la gente de cada día que de él vive cada hora y de donde se saca su sueldo y dedica su energía, su esfuerzo laboral: ¿quizás también su tiempo? ¿Qué es tiempo en términos empresariales, hoteleros? ¿Es la utilización del tiempo lo equivalente a más dinero, a más producción, a más ingresos? Pues sí lo es, pero no siempre. Porque más clientes no significan imprescindiblemente mayores ingresos y, a menudo, conducen a más gastos y a menos beneficios. Complicado el tema, ya lo sé. Veámoslo.

El tiempo en estos términos hoteleros significa la duración de la estancia del cliente. Tan sencillo y tan complicado. Demos varios pequeños ejemplos gráficos. Supongamos que una pequeña zona determinada dispone de 1.000 habitaciones dobles. (2.000 plazas) Si la duración de la estancia de los clientes fuera de dos semanas (14 días) resultaría 1.000 x 2 = 2.000 clientes x 2 semanas = a 4.000 clientes. ¿Y si la duración de la estancia de ellos fuera solamente de una semana (7 días)? La clientela se doblaría por 2.ooo x 2 x 2 = a 8.000 clientes.

Sin embargo las estancias producidas serían las mismas. Tendríamos entonces más clientes y produciríamos las mismas estancias. Pero no produciríamos más dinero y si más costos. Complicadillo el tema. En suma hemos tenido en el segundo caso el doble de clientes para producir exactamente lo mismo que en el primero. Más clientes no significan siempre más producción, más ingresos más beneficios. Lo iré desmenuzando en un futuro próximo. Pero les lanzo una pregunta capciosa: y si para poder llenar tuviéramos que bajar el tiempo de la estancia y los precios ¿qué sucedería?: Menos ingresos, más gastos menos beneficios. Dejo todo ello para ciertos analistas que hablan del tiempo turístico hablando sin ningún tipo de conocimiento de la gestión hotelera. ¿Y si el tiempo de la estancia de la clientela fuera de 6,4 días? ¿Y si tendiera a descender? ¿Perderíamos por semana y por cliente un día y medio de estancias? Que no me sonrían algunos hoteleros serios. ¿Menos dinero quizás y más costos? Sigamos que es complicado. ¿Y lo de los vuelos a bajo costo? ¿No necesitaríamos el doble de ellos para producir lo mismo encareciendo, así, el paquete vacacional? Qué contesten los analistas serios. Bien, continuemos porque con lo de las estancias ciertos analistas andan ciegos. Vayamos a la estacionalización que es el tiempo de unos seis meses desde la apertura y cierre de los establecimientos hoteleros en temporada vacacional. ¿Es quizás tiempo?

Veamos: muy a principios de los setenta del pasado siglo descubrí que la estancia media de la clientela superaba los 15 días de duración. Los clientes de tres semanas y cuatro superaban de largo a los de una semana. Tenía clientes de hasta seis semanas de estancia. El coste del vuelo y de los traslados reducía pues el paquete vacacional. Ahora pagamos lo mismo por un vuelo de fin de semana que de tres cuatro semanas de duración. ¿Entendemos el problema ya de los vuelos a bajo costo? Sigamos. Al volver a esta Isla en 1.988 descubrí que la estancia media del cliente se situaba en unos trece días de duración. Cuando lo dejé estaba situada en unos 6,4 días. ¿Cuántos clientes pueden soportar el costo de los vuelos de ida y vuelta que encarece el costo de la estancia enormemente? ¿Estarían llenos estos vuelos? No, no lo estarían. Bien: nosotros somos establecimientos vacacionales en Menorca, familiares. También somos estacionales. Por lo tanto se supone que la temporada turística tendría que ser, mínimo, de seis meses. ¿No se ha reducido la temporada turística sólo a cuatros meses de duración en tiempo real? Ya no hay temporadas bajas y las medias sólo sirven de colofón a las altas. Y en las altas si conseguimos un 90 % de ocupación, algo discutible, nos damos por egregios. Cuando se publique este escrito estaremos a 16.10.13. ¿Cuántos establecimientos hoteleros quedarán abiertos? ¿Cuántas plazas de vuelos volarán casi vacías? Pero y para terminar: ¿No es lo que nos hemos buscado? Contéstense amigos lectores, contéstense... Mientras otras zonas desarrollan la duración de sus temporadas, así, crean dinero y puestos de trabajo, crean beneficio e inversiones... y nosotros ¿no estamos creando ya más estacionalidad y más paro? La estacionalización ya se ha producido. ¿Cómo salir de ella? Delicadísimo el tema que dejo para próximos escritos. Resumiendo: Más clientes no significan, en lo que estamos haciendo, ni más dinero, ni más beneficio. A veces todo lo contrario y lo explicaré en mi próximo escrito.

Un buen amigo y gran gestor de empresarios nos ha dejado. Tuve la suerte de colaborar con el en ciertos eventos cuando estaba en activo y disfrutar de sus conocimientos. Descansa en paz Pau Seguí, buen amigo.

fmarquésc@telefonica.net