TW
0

El TDA-H y el TIL

Desde TDA-H Asociación Afectados de la isla de Menorca creemos que el TIL, es un proyecto que dificultara el proceso de aprendizaje del alumnado con TDA-H, ya que estos tienen muchas dificultades con el lenguaje y para asociar los sonidos de las letras con la grafía en aquellos casos que tambien tienen dislexia, disgrafía .

Esta dificultad ya la tienen en su lenguaje materno... Así más, con las lenguas extranjeras.

Y con la concentración limitada y déficit de atención acentuado de la gran mayoría de afectados .

Los alumnos con TDA-H , necesitan una buena adaptación metodológica para llevar a cabo su proceso de aprendizaje en todas las asignaturas, esto les pone en igualdad de oportunidades y les asegura un aprendizaje según sus necesidades. No existen dos alumnos con TDA-H iguales y cada alumno necesitara una adaptación según su dificultad de atención o de concentración más las comorbilidades añadidas si proceden

El alumnado con TDA-H y dificultades del aprendizaje puede aprender inglés, pero necesitara una adaptación bien elaborada (Protocolo de Actuación en TDA-H , y dificultades de aprendizaje ).

Desde TDA-H Menorca abogamos por el diálogo con la Comunidad Educativa y por una educación en igualdad de condiciones. Necesitamos decretos que funcionen ya que así ya estan establecidos que respeten las diferencias de los alumnos y que las estrategias educativas sean tomadas por los expertos y también que se tengan en cuenta la opinión de las familias afectadas.

Es inviable hablar de fracaso escolar, si no tenemos en cuenta a uno de los sectores que de forma directa o indirecta están más relacionados con esta problemática.

- Aañadir que con las movilizaciones huelguistas nuestros hijos e hijas que necesitan una rutina continuada, no la están teniendo con los problemas que ello conlleva de organización tanto para los alumnos en clase como en casa

- Las dificultades en los centros de secundaria con menos profesores de apoyo
Queremos enviar todo nuestro apoyo a toda la Comunidad Educativa, así como dar la enhorabuena al Colegio Oficial de Logopedas (CLIB) por el comunicado emitido, basado en evidencias científicas.

Educación digna, publica y de calidad... todos y todas somos distintos, pero iguales en derechos.

Asociación Afectados TDA-H Isla de Menorca

-------

Ja t'ho diré: Información y transparencia

El Sr. Miquel A. Maria ha publicado un artículo sobre los gastos asumidos por el Ayuntamiento de Ciutadella a raíz del concierto de "Ja t'ho diré", en el que expresa una serie de opiniones tan respetables como todas las opiniones -incluso aquellas que pretende descalificar porque no coinciden con la suya- y una serie de elucubraciones más o menos aventuradas como todas las especulaciones.

El Sr. Miquel A. Maria, dice estar "atordit", de que haya existido cierta polémica en relación con estos gastos, polémica a la que por otra parte el mismo ha contribuido participando en la misma. Pues si ha habido polémica, debe ser sencillamente porque no todo el mundo piensa igual que él y por lo tanto se han expresado distintas opiniones sobre este tema.

De hecho la polémica ya estaba en la calle antes de que desde UPCM preguntáramos en el Pleno de 12-09-2013 qué gastos asumió el Ayuntamiento en relación con este evento e incluso circulaban algunas informaciones erróneas en las que se barajaban cifras superiores a los 5.336,82 euros que costó el evento según datos suministrados por el equipo de gobierno.

En la misma pregunta se reflejaba que bastantes ciudadanos nos habían consultado al respecto y por eso la formulamos, partiendo de la premisa de que nos parecía "estupendo que se organicen eventos como el concierto del grupo Ja T'ho Diré celebrado este verano", mientras "en cambio no pensamos lo mismo de que el Ayuntamiento se haga cargo y menos todavía en las presentes circunstancias", de ciertos gastos derivados de actividades realizadas con ánimo de lucro.

Debo aclarar que "las presentes circunstancias" del Ayuntamiento son que se han ajustado todas las partidas de gastos, que se han aplicado recortes en las retribuciones del personal y que incluso se han eliminado o reducido las aportaciones a entidades sin ánimo de lucro y en algún caso todavía no se ha abonado la correspondiente al ejercicio de 2011. También conviene recordar que el evento del que hablamos no era ningún "homenaje" o "reconocimiento" sino una actividad con ánimo de lucro.

A la vista de que el equipo de gobierno no estuvo en condiciones de aclarar definitivamente a cuanto subían los gastos del concierto asumidos en virtud de un convenio suscrito el 16-07-2013 hasta el día 02-10-2013, en el Pleno de octubre preguntamos: ¿No se calcularon dichos gastos previamente a la celebración del concierto sino con posterioridad y cuando ya se habían producido?¿No habría sido más adecuado que el Ayuntamiento hubiese acordado en el convenio que se firmó con motivo de la celebración de este evento que al menos se le reembolsara el importe de los costes de la prestación de aquellos servicios que no competen al Ayuntamiento como son montar escenarios, montar gradas, poner luces en los camerinos, desmontajes, etc., ya que no al no ser servicios públicos lo natural era que asumiesen sus costes los organizadores?

En cuanto a la parte no argumentativa y puramente especulativa de su artículo, la sorprendente sorpresa del Sr. Miquel A. Maria por el simple hecho de que se expresen opiniones con argumentos diferentes de los suyos, no sustenta racionalmente de ninguna manera la atribución gratuita y a la ligera de intenciones ocultas, "manias", "fobias", etc., a lo que -al menos por parte de UPCM- no ha sido más que un ejercicio de transparencia informativa característica de una sociedad adulta, porque los contribuyentes tienen derecho a saber en qué se emplea su dinero.

Lo demás ya entra en el terreno de lo opinable y del derecho a la discrepancia, pero no hay nada malo -sino todo lo contrario- en que la verdad se sepa.

Joan triay
Portavov de UPCM
Ciutadella