TW
0

El pleno que esta mañana celebra el Consell de Menorca debatirá una interpelación del PSOE sobre los criterios del actual equipo de gobierno respecto a la 'sentencia Cesgarden'.

La institución insular empezó a pagar el pasado mes de noviembre los 28,9 millones de euros a que asciende la indemnización a la promotora que vio frustradas sus expectativas urbanísticas por el Plan Territorial Insular que en 2003 aprobaron PSOE, PSM y EM-EU.

La sentencia dictada el 5 de mayo de 2011 por el Tribunal Superior de Justícia de Balears, justo antes de las elecciones municipales y autonómicas, que ordenó el pago de esta indemnización, motivó un recurso de casación que no fue admitido por el Tribunal Supremo.

El debate que se celebra hoy debe clarificar si existen, como dice el PSOE, indicios para una revisión extraordinaria de la sentencia, lo que implicaría probar previamente la comisión de un delito. El informe jurídico externo encargado por el actual gobierno insular desaconseja esta revisión, según la consellera de Ordenación del Territorio, Marta Vidal. El pleno también debe aclarar definitivamente si cabe recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Cada uno que asuma sus responsabilidades. En el 'caso Cesgarden' no cabe la confusión porque todos los menorquines debemos pagar 28,9 millones.