TW

Hubo un tiempo en el que pasear al presidente por Sant Joan tenía premio. Multitud de cargos y aspirantes a serlo, incluso sus parejas y amigos, se arremolinaban en torno al Matas de turno para abrirle paso entre el gentío y hacer que, como Alí Babá, se le abrieran de par en par todas las puertas. Como si la excelsa hospitalidad santjoanera de los ciutadellencs no fuera suficiente. Había que acompañarle día y noche, enseñarle las palabras allavà y de dalt de tot, mancharse la camiseta de gin y sudor por igual y reír cualquier ocurrencia. Como si, de verdad, no fuera fácil hacerlo entre tanto bullicio. Pero, por lo visto, aquello era efectivo y meses después varios de estos consortes festivos recibían la llamada del teléfono rojo (o azul) y estrenaban despacho impoluto en Palma, Madrid o Maó.
Ahora que, por suerte, la crisis ha arrinconado estas prácticas, cualquier persona que merodee a nuestros cargos merece, como mínimo, el beneficio de la duda. No todo el mundo se mueve por interés.

Noticias relacionadas

O, al menos, no parece que los 785 menorquines que, en plena oleada abstencionista en las elecciones, han pagado dos euros de su propio bolsillo para poder votar en las primarias socialistas del domingo lo hagan ambicionando un cargo. O que el inmigrante de Palma del Río que ha creado un muro en facebook para animar al alcalde de Ciutadella a que repita como candidato esté reclamándole así un puesto en su lista. Éste, que dice no ser ni de derechas ni de izquierdas, ha quedado prendado de que Chiqui de Sintas «esté por y para el pueblo y lo sirva aunque deba enfrentarse a su propio partido». Un argumento que cala entre la ciudadanía porque le vuelve creíble, y esa es la base para que todo político, juez o periodista se gane la confianza de la gente.

Si Chiqui ha logrado eso, ya tiene mucho ganado. Ahora solo falta que venza sus resistencias interiores (y familiares) y dé el Sí que esperan, al menos, sus 300 seguidores en facebook. Hoy en día resulta más efectivo eso que intentar 'pasear' por Ciutadella a todo un exCaixer Senyor...