TW

Lo que también me tiene muy despistado es lo de las siglas. Llevo años bregando con ellas, y no logro sacar nada en limpio, porque hay cosas muy enrevesadas y otras muy ambiguas. Como lo de que CORDECO signifique Corporación de Desarrollo de Cochabamba. Yo más bien hubiera dicho que era algo de misa, ya saben, aquello de CORDECO de Dios que quitas el pecado del mundo etc.

O que CORPOURABA signifique Corporación Regional de Desarrollo de Urabá. Me rindo. Y luego está lo de que algunas siglas sean reversibles, como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que en inglés, por aquello de hacerlo todo al revés, es la NATO (National Atlantic Treaty Organization). Cosas veredes, amigo Sancho. Y es que siglas raras las hay a porrillo. Si ustedes dicen CONARENA no están pidiendo que arreglen algún bache con arena, sino que se refieren al Consejo Nacional de Recursos Naturales. Y si dicen CONZUPLAN no es que estén usando la variante andaluza del castellano, verbigracia: «Con zu plan no vamo a quedá zin gobienno pa toa la via». No. CONZUPLAN significa Consejo Zuliano de Planificación.

Noticias relacionadas

Por cierto, no me pregunten qué es eso, porque no lo sé. Si dicen DELNO no hacen referencia a Pedro Sánchez: «Del No imposible sacarlo», sino que DELNO significa Desarrollo de la Línea Norte. Si dicen FONPLATA no hacen referencia a ninguna fuente de plata, ni siquiera tacita de plata, que se dice de Cádiz, sino que FONPLATA significa Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca de Plata. Si dicen MACA no están adoptando el catalán para decir «bonita», ni siquiera están abreviando el nombre de Paul McCartney, sino que están citando el Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios.

Y no me pregunten tampoco cómo se come eso. Si dicen SEA no dicen así sea, ni están nombrando el mar en inglés, sino simplemente la Secretaría de Estado de Agricultura. Y si dicen SRA no van a evocar a ninguna señora estupenda ni tampoco de las otras, porque SRA se refiere a Secretaría de Reforma Agraria. Lo mismo que UNESCO no es un cuesco, que sería mucho peor, ni después de UNICEF viene DOSICEF ni TRESICEF, sino que apelamos a algo tan encomiable como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y ya estamos otra vez con el inglés: United Nations Children's Fund. Bueno, y ya saben que si la ONU es la Organización de Naciones Unidas, UN (United Nations), la OEA es Organización de los Estados Americanos y no tiene nada que ver con la canción «Walk like an Egiptian».