Berni Sanders celebrando su victoria en la Universidad de New Hampshire

TW
0

El mes de febrero esta siendo un mal mes para la democracia en EE. UU., pero no quiero hablar de lo más negro que ha pasado, sino del posible cambio iniciado por las primarias del partido Demócrata. Sobre todo porque algunas de las noticias que se han publicado en España no han sido muy exactas y algunos han acusado a Bernie Sanders de faltar a la verdad.

Las primarias en EE.UU. son un proceso complejo y no me sorprende que haya habido confusiones. El proceso ha empezado ahora, durará varios meses y culminará en un congreso en el mes de Julio en el que los representantes de los diferentes estados votarán al candidato a la presidencia. El proceso no solo es de larga duración sino también complicado.

Berni Sanders celebrando su victoria en la Universidad de New Hampshire
Berni Sanders celebrando su victoria en la Universidad de New Hampshire

El primer estado en elegir los representantes es Iowa. Un Estado con algo más de 3 millones de habitantes. Este año ha sido particularmente difícil por fallos informáticos según explica la dirección del partido Demócrata en Iowa. Las elecciones fueron un lunes y hasta el viernes no se supieron los resultados, algo que levantó sospechas.

En Iowa es un "caucus"y el proceso de elección es el siguiente. En una primera vuelta, los participantes en el caucus votan a los candidatos. En esta votación Bernie Sanders obtuvo el 24,75% de los votos seguido por Pete Buttigieg con el 21,29%, Elizabeth Warren con el 18,44%, Joe Biden con el 14,95% y Amy Klobuchar con el 12,73%. Es en ese sentido que Sanders dice que ganó en Iowa. En una segunda vuelta, vuelven a votar los participantes lo que permite re-alienarse de acuerdo con los resultados de la primera votación. No hubo muchos cambios en esta segunda votación y el orden fue el mismo con Sanders a la cabeza.

Después se mira la distribución territorial, el estado esta dividido en cuatro distritos, y se calculan los votos de los llamados Delegados equivalentes del Estado y aquí es donde Buttigieg pasa a ser el primero con el 26,21% de los "votos equivalentes", Sanders le sigue de cerca con el 26,12%, luego Warren con el 17,98%, Biden con el 15,85% y Klobuchar con el 12,27%. En este último resultado Buttigieg pasa a ser el ganador en delegados de Iowa. Sanders ha pedido una revisión de estos resultados.

Como se puede apreciar el proceso es complicado y uno puede preguntarse ¿donde se ha ido la democracia? Si a este proceso se suma los supuestos problemas informáticos, se levantaron muchas dudas sobre lo que pasó. Como algunos han dicho, el ganador final de Iowa ha sido Trump.

Las sospechas en este caso eran debidas a que los mandos del partido Demócrata ve con muy malos ojos a Sanders, un "viejo comunista". Para muchos es inaceptable a pesar de ser un político con una seria trayectoria y con um programa progresista. Cae mejor Buttigieg ya que es joven y centrista, aceptable en Wall Street, pero también tiene un problema. Pete Buttigieg es abiertamente gay y casado con Chasten Buttigieg. Se teme, que en un país con tantos que se auto-identifican con el cristianismo, no pueda tener éxito frente a Trump, "un hombre elegido por Dios para presidir América". El preferido por el aparato del partido es Biden, pero este no pasó del cuarto puesto en todas las vueltas.

En New Hampshire el sistema sistema se llama primarias y es más simple, solo votación directa. Los resultados han sido parecidos a Iowa con Sanders a la cabeza seguido de cerca de Buttigieg. El único cambio importante ha sido que Amy Klobuchar ha pasado al tercer puesto. El preferido del partido Joe Biden se desploma al quinto lugar. De momento Sanders se está consolidando como la cabeza del grupo.

El nivel de nerviosismo en la maquina del partido Demócrata es muy alto y no saben como parar a Sanders. Claro que aun faltan meses para el congreso del partido Demócrata con muchos Estados a participar. Todo puede cambiar, pero es interesante y curioso que los menos aceptables por el establishment estén ganando.