TW
0

La violencia por armas de fuego es tristemente una enfermedad endémica en Estados Unidos. La facilidad con que se obtienen todo tipo de armas de fuego hace que cada año haya decenas de miles de víctimas. Pero últimamente las cosas se han complicado más aún. Ya no es solo la violencia individual sino los atentados de tipo terrorista los que se han multiplicado.

Por desgracia no hay estadísticas oficiales de los incidentes armados en este país. Los periódicos son los que tienen información estadística sobre ellos, pero, claro, no necesariamente es información totalmente exacta. El «Washington Post» en las pasadas semanas avanzó bastante información sobre ese incremento de violencia que se ha observado y publicó el gráfico que aquí reproduzco. Los datos cubren hasta el final de marzo de este año.

Gráfico sobre los casos de terrorismo en USA hasta marzo de 2021 publicado por el «Washington Post»

El gráfico muestra solo los casos de terrorismo doméstico, o sea no incluye casos de violencia individual, y los clasifica en terrorismo de extrema derecha y de extrema izquierda. Lo más destacable son los dos saltos hacia arriba que se observa en el gráfico. Estos saltos son el resultado del aumento de actos de violencia por parte de la extrema derecha.

El primer incremento abrupto coincide con el comienzo de la campaña electoral de Trump en 2015. Él estimuló ese sentido de odio que crea la violencia. El incremento se mantuvo casi al mismo nivel durante su presidencia, pero hacia el final hay el segundo salto hacia arriba. En el año 2020 y antes de las elecciones Trump volvió a los ataques contra los demócratas y grupos raciales, ya que sugirió que estos falsearían las elecciones. Los ataques aumentaron después de las elecciones culminando con la sugerencia a sus partidarios que asaltaran el Congreso como hicieron. En este momento culminaron los casos de violencia que han seguido muy altos en el año presente.

Es muy triste ver la capacidad que tiene un político para inducir violencia con discursos de odio. Pero en este caso, tenemos un ejemplo bien documentado de como sucede. Es importante tenerlo en cuenta a la vista de como evoluciona la política en España y ver a donde nos puede llevar.

Ese discurso del odio no se limitó a Trump, hubo otros de su misma forma de pensar, o no pensar, que siguieron provocando odio a personas de color. Uno de los casos más despreciables fueron dos ministros de la iglesia Southern Baptist en Texas que llamaron Jezabel a la actual vicepresidenta, Kamala Harris, una mujer de color que ha llegado al poder.

Jezabel en la Biblia fue una princesa fenicia que se casó con el rey Ahab de Israel, mujer, extranjera y con poder. Los cristianos la han considerado la mujer más horrible de la Biblia. Se considera que con su sexualidad torció la voluntad de su marido y le hizo adorar dioses fenicios. Casi todas la mujeres en la Biblia que no se limitaban a hacer sus labores se les ha considerado malas. Siempre ejerciendo ese poder sobre los hombres que pobres no las pueden resistir.

No sabemos en realidad cómo sería Jezabel, pero no parece que haya indicaciones de ninguna maldad. A pesar de ello tiene esta fama entre cristianos y se ha usado su nombre para fomentar ataques raciales. En el caso de Kamala Harris, el hacer los ministros esas declaraciones causan más daño que enviando balas por carta.

En ese ambiente de tensión y violencia, no se le ha ocurrido otra cosa al gobernador de nuestro estado, republicano y trumpiano, que pasar una ley por la que no hace falta ningún permiso para llevar armas en zonas públicas. A los pocos días y en un instituto de Knoxville, en donde está prohibido llevar armas, sonó la alarma ya que se dieron cuenta de que un estudiante, de 17 años, llevaba un arma. No sabemos lo que realmente pasó, pero la policía mató al chico en el cuarto de baño donde se había refugiado. Sabemos que el chico no disparó contra la policía, pero era afroamericano, por tanto la policía dispara a matar.