TW

Sigue la violencia por armas de fuego en Estados Unidos. Bueno no solo sigue, realmente sigue aumentando año tras año. Nos quejamos de la pandemia, que es algo que ocurre inesperadamente y en periodos largos, pero nada se hace sobre los ataques masivos con armas de fuego que ya ocurren más de uno cada día.

Se califican de ataques masivos los que involucran cuatro personas o más, por tanto en las estadísticas de ataques masivos no se incluyen las numerosas muertes, homicidios y suicidios, que ocurren aun con más frecuencia e involucran a muchos ciudadanos.

En el año 2020 el número de ataques masivos llegó a los 610, un serio incremento sobre 2019 en el que el número fue de 417. En 2021 empezamos el año con más de un ataque masivo al día. A principios de octubre de 2021 ya se contaban 470 ataques con 1.982 heridos y 482 muertos. Veremos cuales son las cuentas a final de año pero claramente se ha vuelto a superar al 2019. En este asunto, Illinois es el estado que va a la cabeza con 51 atentados seguido de Texas y California con 24 y 21 respectivamente.

Solo en el fin de semana del 4 de Julio, el día de la fiesta nacional de Estados Unidos en el que hay múltiples desplazamientos de gente que se toma unos días de vacaciones, hubo 400 atentados con armas de fuego causando más de 150 muertes. Algo que casi superó las muertes por accidentes de tráfico. Un verdadero récord. Muchos de estos incidentes han sido por peleas estúpidas como las ocho víctimas en Texas por una pelea en una cinta de lavado de coches. No solo es récord en víctimas sino también un récord en estupidez humana.

Noticias relacionadas

De los incrementos en incidentes violentos en estos dos últimos años se ha culpado a los encierros de la pandemia, es posible que esto haya tenido su efecto. Pero el problema base está en la tenencia de armas y no armas simples pero armas automáticas que en un instante pueden causar la muerte de centenares de personas. Eso no se quiere reconocer y así seguimos.

Para mí, los peores incidentes son los que se dan en las escuelas y en las que las víctimas son niños. Estos incidentes se siguen repitiendo. Hace poco hubo un tiroteo en una escuela en Michigan. El 30 de noviembre en la Oxford High School de Michigan, un chico de 15 años abrió fuego matando a tres estudiantes, hiriendo a otros siete y a una profesora. Posteriormente uno de los chicos heridos murió a consecuencia de las heridas. En total cuatro chicos muertos. El joven autor de los disparos fue posteriormente detenido. Usó un arma que le habían regalado sus padres como anticipo de Navidad.

2 Este no fue un acto sorpresa, anteriormente un maestro había ya indicado que el agresor podía tener problemas ya que dibujaba balas y enviaba los dibujos por correo electrónico. El director del colegio tuvo una reunión con los padres del estudiante para comentar estos problemas y ellos indicaron que su hijo no tenía problema alguno. Lo que no dijeron los padres es que el chico tenía acceso a una arma de fuego que le acababan de regalar. Ahora el chico está acusado de cuatro homicidios y siete intentos de homicidio. Los padres también están detenidos acusados de homicidio involuntario.

Este incidente causó bastante shock en parte de la ciudadanía, pero a pesar de ello y solo al cabo de unos días, el congresista Republicano Thomas Massie, representante en el Congreso por el cuarto distrito de Kentucky,    publicaba una foto de felicitación en Tweeter en la que están él y toda su familia, su mujer y sus cinco hijos, cada uno con su arma automática, todos sonrientes y con el comentario: «Por favor Santa, tráenos municiones.» Esta foto causó gran indignación entre la parte de la población que quiere un control de las armas para evitar estos incidentes por armas de fuego que he comentado. Por desgracia esta parte de la población es minoría. Así que la solución al problema no está a la vista.