TW

La Patria de los mahoneses es su H. Esa letra es su ADN vital e histórico tanto en su versión Mahó como Mahón. Sin esa letra incorporada al topónimo de la ciudad, por mutación de la g de Magón, no se entiende su trayectoria histórica. Ni la de su ‘ahijado’ el Puerto de Mahón, el Puerto Magonis, el Port Mahon de aquellos británicos que tanto beneficiaron a la Isla sacándola del latifundismo para introducirla en el liberalismo que aniquilaba el caciquismo económico medieval. Para los mahoneses la letra h del topónimo es nuestro castillo emblemático (ver foto), es el símbolo que nos defiende de usurpaciones colonialistas, el estandarte que nos distingue, nos personaliza y nos identifica como marca única. Sí, nuestra letra H de Mahó-Mahón es la avanzadilla de una resistencia numantina frente a los que nos asedian.

Hasta el año 2005, es decir desde hace siglos y siglos (desde «Es Llibre Vermei» hasta Josep Pla), nadie consciente, culto y leído se atrevió a mutilar su nombre ni a sonrojarnos ante la historia que nos contempla atónita al no encontrar respuesta a la clásica pregunta de ¿cómo es posible tanta miseria y tanta traición? ¿Cómo es posible tanta genuflexión ante la obsesión enfermiza de unos pocos? ¿Cómo es posible que hayan surgido tantos tontos útiles y tantos cooperadores necesarios?

En Mahón la dictadura, el «Ordeno y mando», regresó el año 2005 aunque, eso sí,    en su forma paleta aunque tintada de progresismo. Otra vez tenemos, ¡por Dios!,    que vivir una nueva dictadura, esta vez camuflada de imposición cultural acotada a una tanca. Y así, lamentablemente han vuelto a olerse en Mahón efluvios y recuerdos del drama de 1535 cuando varios de los dirigentes mahoneses de su Universidad / Ayuntamiento traicionaron y vendieron al pueblo.

Como afirmaba Fraga Iribarne: ¡hay que decirlo! Ha sido el Partido Socialista Obrero y, ya no, Español el que, ya en dos ocasiones, «dos toros dos», ha sido la punta de lanza que se nos ha clavado en nuestros corazones al eliminar nuestros topónimos históricos de la denominación oficial de la ciudad. La primera fue en 2005 bajo la «estribor-ada» del mancebo Bagur y la segunda hace tres años bajo la batuta del guitarrista parrandero Héctor Pons. Lejos queda ahora ese partido de aquel PSOE de Guerra, Felipe, Maravall, Leguina, Vázquez, Fernández... de José Caules, Deseado Mercadal, de Mendi Llabrés... de Juan Cubas, de Fernando Serrano, ... y    de tantos y tantos patriotas socialistas que nunca, jamás, maquinaron ni colaboraron obscenamente para derruir la personalidad de nuestra ciudad.

Hemos vivido tiempos muy tristes donde la mentira producida por incapacidades evidentes ha sido la protagonista    de    haber puesto en circulación la idiotez de que la H era un símbolo franquista, algo propio de descamisados culturales y de ignorantes consolidados.       

Pero fueron otros quienes no supieron deshacerse de los chantajes a los que les sometían y aprobaron leyes indecentes en el Parlamento balear los que han permitido la decapitación de la historia de Mahón.

Recordemos otra vez    que, en los tiempos modernos, ni la primera República, ni la dictadura de Primo de Rivera, ni la segunda República, ni el franquismo, ni la Transición... pensaron ni por un momento en prostituir la historia de la ciudad donde nacimos eliminando o variando sus denominaciones tradicionales.     

Sí, ¡hay que decirlo! Mientras tengamos un aliento de fuerza seguiremos luchando sin desfallecer por nuestro Mahón. Sí, proclamémoslo: ¡Nuestra Patria es Mahón! ¡Todo por la Patria!    ¡Entérense ya!

2 Notas:

1- Se ha hecho viral en Instagram: en el lenguaje «boricua» de Puerto Rico los pantalones tejanos se llaman «mahones». Por su color y por su tela. Los bisuteros que tenemos clientes allí ya lo sabíamos.

2- El PP de Mateu Aínsa presenta un buen equipo en Mahón. Pueden dar la sorpresa.

3- ¿Cuánta gente asistirá al acto de Abascal este viernes 21 en Mahón?

3- Ya es oficial: Bauzá mató a Manolete.

4- La Ley de Vivienda incentivará la okupación. No llegará a aplicarse. Solo demagogia.

5- Este viernes Iniciativa presenta en el    Agamenón un interesante libro sobre la Menorca del siglo XVII.

6- ¿Cuándo dimitirá el fraccionador oficial?

7- Incluso el F.C. Barcelona manda sus cartas a ‘Mahó’ (ver foto que acompaña a    este artículo).