TW

La Asociación ‘Iniciativa por Mahón’ surgió específicamente para defender los nombres históricos de nuestra ciudad, actualmente ocultados por la normativa política vigente tan ajena a nuestra historia.

Pero aunque nuestro principal interés sea ése no por ello dejamos de interesarnos y sentirnos implicados en cuestiones que afectan o han afectado a la vida económica o social de nuestra isla de Menorca.

Hace dos meses tuvimos la suerte de poder contar con la presencia en uno de nuestros actos reivindicativos del Catedrático mahonés Don Juan Hernández Andreu quien disertó sobre la vigencia histórica de los topónimos históricos de nuestra ciudad. Su magnífica intervención fue basada en hechos económicos listados unidos a datos históricos irrebatibles y apabullantes que demostraban la realidad histórica de los topónimos de nuestra ciudad, de Mahón-Mahó.

En dicha intervención el Sr. Hernández Andreu nos notificó que la edición de un libro esencial para entender la vida económica de la Isla en el siglo XVII estaba en trance de desaparición. Se trataba del Tratado sobre el precio del trigo en la Isla del Rvdo. Marçal. Un libro cuyo contenido ilumina y explica la economía agrícola de aquel tiempo en la Isla.

Así pues, y conociendo la importancia del contenido del citado libro, decidimos asumir la edición del mismo para evitar su desaparición física y para ponerlo al alcance de los menorquines interesados en el devenir de nuestra Roqueta.

Naturalmente su contenido ha tenido que ponerse al día traduciéndolo desde su menorquín original a un lenguaje entendible y fácil para un lector actual. Es por ello que no podemos dejar de agradecer el buen trabajo realizado por los Sres. José Mª Vizcaíno, Oscar Sbert y Jaume Roca, quienes han pulido y facilitado su comprensión al tiempo que han conservado en esencia la totalidad de su contenido original.

También debemos de agradecer la ayuda económica recibida por parte del Colegio de Economistas de Baleares y de la Cámara de Comercio de Menorca. Sin esas ayudas no hubiera sido posible la edición de este libro.

En nombre de nuestra Junta Directiva reiteramos nuestro agradecimiento también al Catedrático Dr. Juan Hernández Andreu quien aporta un magnífico prólogo al libro que complementa la visión económica de un tiempo previo a los acontecimientos que viviría la Isla en el siglo XVIII.

Y como no, agradecer también el permanente entusiasmo de todos los miembros de la Junta de Iniciativa por Mahón por su constante apoyo a la idea original de nuestra asociación. Gracias pues a Luis Alejandre Sintes, a Toni Cendán, a Santiago Lafuente, a Yago Saura, a Miguel Barca, a José Mª Vizcaíno, a Roger Vidal y a Juan Cubas.