TW

Las palabras jubilación y retiro a veces se usan como equivalentes, pero desde mi perspectiva tienen significados muy diferentes. La jubilación es cuando uno empieza a cobrar la paga de la seguridad social después de años de trabajo y el retiro es cuando uno deja de trabajar. La primera está regulada por ley pero la segunda debería ser de elección de cada persona después de la jubilación.

La regulación de la jubilación varía de país en país y suele cambiarse con cierta frecuencia. Cada vez la esperanza de vida de los seres humanos se prolonga y lógicamente puede prolongarse la edad de jubilación. Pero siempre hay resistencia por parte de los ciudadanos a que se retrase la edad de jubilación. Hemos visto recientemente bastante violencia contra el cambio de la edad en Francia.

En España el acceso a la pensión de jubilación require haber cumplido la edad de 67 años o la de 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización. En Francia la edad mínima legal de jubilación era de 62 años para las personas nacidas a partir del 1 de enero de 1955. Una de las más bajas de Europa. Macrón ha intentado subirla a 64 y esto ha causado una oleada de protestas.

Los franceses tienden a ser más obstinados que los españoles en sus protestas y salen con más frecuencia a la calle a luchar por sus derechos. Así acabaron con los Borbones en 1789. Fue un importante momento para el desarrollo de la democracia en Europa, pero en España seguimos con los Borbones y sin ninguna indicación de cambio, a pesar de que si se hiciera un referendum probablemente se acabaría con esa monarquía anacrónica y sin sentido en un estado que pretende ser democrático.

En Estados Unidos para recibir los beneficios completos de la jubilación tiene que solicitarse a los 67 años. Pero hay una diferencia muy importante con la jubilación en España y es que uno puede seguir trabajando ganando un sueldo sin que eso afecte en absoluto a los beneficios de la jubilación. En España además en trabajos como profesor de Universidad o investigador tienes que retirarte obligatoriamente a los 70 años. Eso es un sin sentido total.

Noticias relacionadas

En trabajos como la investigación, la experiencia es un factor muy importante y el tipo de trabajo puede seguir haciéndose a pesar de la edad. Muchos de los que estamos en este tipo de trabajo disfrutamos al hacerlo, ¿por qué no se puede continuar a partir de los 70? Por suerte yo no dependo de la jubilación española y voy a seguir adelante.

Aunque estoy totalmente a favor de seguir con el trabajo después de la jubilación, hay también que saber situarse en el puesto adecuado a esta edad. Hay trabajos que exigen un nivel de dedicación y esfuerzo que va más a ella de lo posible a estas edades. Uno debe ser consciente de ello y saber situarse a un nivel de esfuerzo adecuado.

Este es uno de los problemas con que nos enfrentamos en Estados Unidos en las elecciones presidenciales del 2024. Por lo que parece en este momento, vamos a tener los dos mismos candidatos que en 2020, Joe Biden y Donald Trump. Biden ya está en los 80 y Trump no tardará mucho en llegar.

Si las cosas siguen como están, solo hay un candidato al que razonablemente se puede votar, Biden y esperemos que salga elegido. Pero su edad puede ser un problema. La posición de presidente de Estados Unidos es muy difícil y se necesita a alguien en pleno uso de sus facultades y con gran capacidad de resistencia. No es el mejor trabajo para una persona mayor de 80 años. Además Biden ya ha demostrado tener fallos, no muy importantes, pero típicos de su edad.

Si Biden quiere seguir trabajando tiene multiples oportunidades y su trabajo puede ser de gran utilidad, como fue el caso de recientemente fallecido presidente Carter. Este nunca dejo sus actividades sociales hasta el momento de su muerte y fue un gran ejemplo de comportamiento de un expresidente. Hubiera sido muy importante para la nación que Biden siguiera su ejemplo.