TW
55

Los menorquines se resisten a un cambio de gobierno en el Consell. PSOE y PSM -entiende el electorado- realizan una mala gestión, pero seguirían gobernando a pesar de que un 55 por ciento de los ciudadanos consultados suspende su actuación.

El Partido Popular ganaría las elecciones en Menorca, si ahora se celebrasen comicios autonómicos, pero de nuevo quedaría en la oposición porque PSOE y PSM repiten gobierno en el Consell. Esta es la principal conclusión de la encuesta sobre estimación de voto autonómico y análisis de la situación sociopolítica en Balears realizada, en exclusiva para Ultima Hora Menorca, por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Balears (IBES).

Menorca es la Isla del archipiélago que demuestra una mayor sensibilidad y preocupación por la crisis económica, pero el impacto de la recesión -que el PP de Santiago Tadeo ha transformado en el eje de su campaña- no alcanza suficiente repercusión para propiciar un cambio de gobierno.

El desgaste que sufren PSOE y PSM se ve amortiguado por la fidelidad de los votantes socialistas y nacionalistas. Una mayoría de menorquines (casi un 55 por ciento) suspende la gestión del gobierno PSOE-PSM encabezado por Marc Pons, pero no castiga a estos partidos en las urnas, dado que mantienen suficientes apoyos electorales para continuar gobernando.

El PP-Menorca, cuando aún no ha designado a los candidatos a las alcaldías que encabezarán las listas municipales de Maó y Ciutadella, aumenta su intención de voto en dos puntos, y pasa del 43 al 45 por ciento, pero este meritorio incremento no resulta suficiente para obtener la mayoría absoluta.

Los dos puntos que crece el PP respecto a los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas del 2007 suponen el mismo porcentaje que baja el PSOE, al descender del 38 por ciento conseguido en los anteriores comicios al 36 por ciento. La aplicación de la Ley d'Hondt a la distribución de escaños arroja un empate a seis diputados (consellers en el caso del Consell) que resuelve el PSM al mantener a su diputado-conseller y abre las puertas a un nuevo gobierno insular PSOE-PSM. Destaca la gran estabilidad del electorado del partido nacionalista, que conserva, sin alteraciones, el mismo porcentaje de voto que logró el 2007 (9 por ciento).

Marc Pons y Barceló

Las elecciones de mayo del 2011 desvelarán la capacidad de atracción de votos de Santiago Tadeo frente a Marc Pons y Joana Barceló. A diferencia del 2007, cuando Joana Barceló encabezó las dos listas del PSOE (Consell y Parlament) frente a los dos candidatos del PP (José Seguí al Consell y Antònia Gener el Parlament), ahora se plantea un escenario diferente.

Es el Partido Popular que presenta al mismo candidato, su presidente insular, Santiago Tadeo, como número 1 a la institución insular y al Parlament balear por la circunscripción electoral de Menorca.

Para el Consell Tadeo se enfrentará a Marc Pons, que también afronta su primera cita como cabeza de lista, mientras que para la cámara autonómica su contrincante será la ex presidenta del Consell Joana Barceló, que ha consolidado su peso e influencia en el Govern balear al dirigir dos conselleries y además ejercer como portavoz del Ejecutivo.

En las elecciones del 2007 Antònia Gener -que fue designada número 1 de la candidatura al Parlament por decisión de Jaume Matas y Cristóbal Huguet- superó en número de votos a José Seguí. El PSOE considera que la doble apuesta Marc Pons-Joana Barceló incrementa las opciones electorales frente al PP.