Koldo, hasta hace poco en la ‘nouvelle cousine’, preparando un perrito. | Pedro Prieto

TW
34

Desde ayer, martes, a Koldo Royo y a su exmujer, Mercedes Palmer, los pueden encontrar al frente de un nuevo negocio, que no es otra cosa que una hamburguesería móvil, sobre ruedas, aparcada al lado del Makro, que dispone de una terracita con sombrillas, para tomarse el bocata, plato caliente, cerveza, etc.

Pero, ¿cómo es posible que un estrella Michelin, como ha sido Koldo, que además ha servido al Rey y a otros miembros de la Familia Real, así como a personajes ilustres en su restaurante, lo haya cerrado y liquidado, y esté ahora haciendo bocadillos, perritos calientes, hamburguesas, etc, en un chiringuito, con su exmujer, Mercedes?

«Vayamos por partes -nos dice Koldo, que nos invita a que nos tomemos algo–. Mi ex y yo estamos juntos en esto porque somos socios desde siempre. En realidad -aclara-, el negocio es de ella, porque si a mí me llaman para dar unas clases de cocina, me contratan en un hotel o en una casa particular me voy. Y en cuanto a que con una estrella Michelin se sirvan perros calientes es, sobre todo, porque soy un buen cocinero. La cuestión es estar capacitado para saber cocinar de todo». Dicho lo cual, añade: «Como sabe todo el mundo, además de cocinero, soy formador de cocineros a base de cursillos que doy, tanto aquí como en la India, donde he estado instruyendo a los chefs de la Cadena Hayatt.

Y también como soy cocinero, sé competir e innovar. Hace años me puse a hacer tapas y me tildaron de loco, pero ahora las hacen todos. Me metí en internet y lo mismo, que si estaba loco, pero ahora todos están en la red. Hablé de la crisis antes de que llegara y también me llamaron loco. Bueno, ¿y qué? Yo soy así. Me gusta investigar, probar, experimentar... Y si ahora estoy en esto no pasa nada, incluso habiendo sido estrella Michelin, que ha sido un honor para mí, pero que no da ninguna ventaja si no sabes trabajar en estos tiempos difíciles».

¿Por qué ahí? «Porque hablé con la dirección de Makro -a donde he venido yo muchas veces con mi carro, a comprar, cuando eso no era fashion; en cambio, ahora veo que lo hacen todos-, y no les ha parecido mal que me instalara aquí. Y aquí estamos, a disposición de todos.» Koldo también acudirá a ferias, como ya hizo en la Beer Palma.