Rosalía tras su concierto en Sao Paulo.

TW
5

Tras su recital en Palma el pasado 1 de agosto, Rosalía cruzó el Atlántico para continuar con su gira 'Motomami World Tour' en Latinoamérica. Después de cantar en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, la catalana voló hasta Brasil, donde el pasado lunes dio un concierto en el Tokio Marine Hall de São Paulo, la ciudad más poblada del país, con más de 12 millones de habitantes. Con tal de conectar con el público paulista, Rosalía les dedicó unas palabras en portugués, además de interpretar a cappella dos himnos de bossa nova, Águas de Março y Voce Vai Ver, composiciones de Tom Jobim. Y la conexión fue efectiva.

Con el público volcado con la artista, cuyos conciertos suelen ser muy participativos, llegó el momento de su abecedario, su tema Abcdefg, en el que repasa las palabras que envuelven su figura: «A de alta, altura, alien; B de bandida; C de coqueta; D de dinamita; E de expensiva, emperatriz, enigma, enterada». Y cuando llegó el turno de la letra efe, Rosalía pronunció «F de...», calló y señaló al público con el micrófono, que continuó la letra de la canción con un sonoro: «Fora Bolsonaro». Así, sin decir nada, la artista envió un contundente mensaje contra el actual presidente de Brasil.

Esta consigna, repetida a menudo en las manifestaciones políticas de la izquierda brasileña, se enmarca en el ambiente preelectoral de estos meses. El próximo 2 de octubre se celebra la primera vuelta de la elecciones presidenciales, mientras que, si se produce una segunda vuelta, los ciudadanos acabarán por decidir el próximo presidente de la República Federativa de Brasil cuatro semanas después, el día 30 del mismo mes. Las urnas decidirán el futuro gobernante de Brasil, una posición que se disputan Jair Bolsonaro, candidato ultraconservador por el Partido Liberal, y el progresista Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, que se encuentra en primera posición en las encuestas electorales y ya fue presidente del país entre 2003 y 2011.