¿Final de Copa del Rey o Festival de Eurovisión?

Madrid |

Valorar:
MADRID. MUSICA. GRUPO MUSICAL " EL SUEÑO DE MORFEO " REPRESENTANTE DE ESPAÑA EN EUROVISION 2013.

El Sueño de Morfeo representará a España en Eurovisión.

La coincidencia de fechas del Festival de Eurovisión y la final de la Copa del Rey de fútbol, previstos ambos para el 18 de mayo, se plantea como un quebradero de cabeza para TVE que, a no ser que la final de Copa cambie de día, tendrá que elegir entre emitir uno u otro evento en La 1.

En esta situación se encuentra actualmente la cadena pública, que se ve obligada a emitir ambos eventos y debe decidir, en breve, si se decanta por uno u otro o, por el contrario, consigue cambiar la fecha de la final de Copa.

En principio, la final de Copa que enfrentará al Real Madrid y al Atlético de Madrid, sería el evento que más papeletas reuniría para cambiar de fecha dado que, a diferencia del certamen europeo que congrega a un gran número de países, la Copa del Rey es un evento de ámbito nacional que afecta, teóricamente, a un público menor.

Además, el Festival ya tiene fecha asignada y acordada por todos los países que participan, mientras que, en relación a la Copa, se está a la espera de que los finalistas se reúnan la semana que viene para decidir sede y fecha.

El hecho de que estas decisiones en cuanto a la Copa no se hayan tomado aún supone que aumenten las probabilidades de que la final se cambie de día y se juegue el viernes 17 o incluso el domingo 19.

Si se atiende a las audiencias del año pasado, teniendo en cuenta que la final de Copa se celebró el día 25 y el Festival el 26, sería este último el que saldría ganando dado que reunió a más 6,5 millones de personas que vieron todo el certamen (43,5 por ciento de audiencia) mientras que la final que se disputó en el Calderón, a pesar de concentrar a más de 7,7 millones de personas, cosechó un 41,9 por ciento de audiencia.

En cuanto al número de espectadores que en algún instante se conectó a alguno de los dos eventos, nuevamente fue el Festival el que se hizo con la victoria con más de 17 millones de personas frente a los casi 16 millones de espectadores que vieron, en algún momento la final.

Estos datos inclinan la balanza hacia el Festival que, en su última edición se convirtió en el más visto en España desde 2008, lo que empuja un poco más a que sea la final de fútbol la que ceda y cambie la fecha de su emisión.

Pero esta situación no es un hecho aislado, ya hubo problemas el año pasado en relación tanto a la coincidencia de fechas de Eurovisión como a la indecisión en la elección de la sede y la fecha de la final de la Copa que pusieron a TVE en un compromiso.

Por un lado, la última edición del Festival de Eurovisión coincidía el mismo día (26 de mayo) con un partido amistoso de la selección española frente a Serbia que obligó finalmente a que el encuentro se jugara a las 18.00 horas mientras el certamen se mantenía a las 21.00 horas.

Por otro lado, la elección de la sede y la final de la Copa también trajo cola dado que, en principio, estaba fijada para el 25 de mayo, pero en el caso de que el Barcelona no se clasificara para la final de la «Champions», prevista para el 19 de mayo en Múnich, se contemplaba la posibilidad de adelantarla al día 20.

Sin embargo, el hecho de que el estadio Vicente Calderón, que fue finalmente el elegido para disputar la final, acogiera el 20 de mayo un concierto del grupo británico Coldplay puso las cosas más difíciles aún.

En este 2013, todo está en el aire, sin sede ni fecha concretadas aún para la final de Copa, el día 18 de mayo se configura como el 'premio' por el que fútbol y música deben luchar.

Así las cosas, fuentes de TVE han confirmado hoy a Efe que se siguen estudiando fórmulas para dar solución a la coincidencia entre ambos eventos y que, a día de hoy, no hay ninguna decisión adoptada.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.