Imagen de una playa de Ibiza. | ARGUI ESCANDON

TW
14

Ibiza fue la protagonista de 'Salvados', programa de La Sexta, este pasado domingo por la noche. Gonzo se desplazó hasta la isla balear para conocer de cerca la problemática de la vivienda, donde conversó con varios habitantes para ver en primera persona lo que se esconde tras el precio desorbitado de los alquileres. El programa mostró la evolución del precio de la vivienda, donde antes había pisos por «cuatro pesetas» y ahora es un lugar de peregrinaje para el turismo de lujo.

Este cambio ha provocado en muchos casos que las personas opten por vivir en una autocaravana. Algunos enfocan esta realidad como una «salida perfecta» para sus necesidades, mientras que otros se convencen de que es una etapa «de paso» hasta poder permitirse comprar una casa. Asimismo, los entrevistados comentaron a Gonzo que esta alternativa habitacional puede suponer algo que se replique en el resto del territorio español. «Es un laboratorio de la Península», contó uno de los usuarios de un camping, a la vez que explicaba que la demanda de estos vehículos ha aumentado «por la demanda que hay».

En cuanto a los que prefieren un techo sin ruedas, la realidad también es cruda. Este es el caso de un profesor de piano, con el que Gonzo conversó, que paga 45 euros por noche en un hostal sin baño propio. Tan cruda es la realidad de Ibiza que el hombre incluso considera que tiene «suerte», ya que su otra viajar a diario desde Mallorca, método que probó durante su primera semana en Ibiza pero que finalmente declinó. Una compañera de este profesor también compartió su experiencia, y es que asegura que llegó a tener hasta 11 compañeros de piso durmiendo en «un hueco» del comedor de la casa de un amigo. En este sentido, «hay gente que duerme en tiendas de campaña o en el coche».