TW
0

La Televisión Digital Terrestre (TDT) está a punto de dar un salto significativo y, el próximo 14 de febrero, empezará a transmitir todo su contenido en alta definición (HD). Ahora bien, esto significa que los canales en calidad estándar (SD) desaparecerán por completo.

Esta medida implica que aquellas viviendas que aún no cuenten con un televisor o receptor compatible con HD tendrán que actualizar sus equipos por uno que sea afín o, en cambio, recurrir a una de las alternativas que existen para seguir viendo la televisión.

La transición es de carácter obligatorio y está recogida en el Real Decreto 391/2019 del 21 de junio, que expone que todos los canales de televisión, con independencia de su área de cobertura, deben evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 14 de febrero de 2024.

La norma busca mejorar la calidad de imagen y sonido al aumentar la resolución de píxeles y liberar ancho de banda, un aspecto esencial para la transmisión de contenido en gran calidad, ya sea en 720p o 1080p, y favorecer la expansión de las redes 5G en España.

La mayoría de las televisiones fabricadas a partir de 2009 son compatibles con la emisión en HD, sin embargo, aquellos que tengan aparatos antiguos podrían verse perjudicados y tendrán que optar por soluciones como decodificadores externos o dispositivos de transmisión para continuar viendo la TDT. Por ello, es importante realizar las comprobaciones necesarias y tomar medidas en caso de ser necesario.

Resintonizar la televisión

Los canales en definición estándar desaparecerán para dar paso a la emisión exclusiva en HD. Algunos de ellos mantendrán las frecuencias que tienen actualmente, pero otros realizarán también un cambio de frecuencia, por lo que es recomendable resintonizar la televisión para no llevarse sorpresas.

Asimismo, hay familias que se preguntarán por qué un canal generalista, como Telecinco o Antena 3, aparece dos veces. No se trata de un error, ya que el motivo es que uno de ellos está en definición estándar y el otro en alta definición. Así, a partir del 14 de este mes dejará de mostrarse la versión en SD y solo se verá el canal en HD.

Si bien todas las versiones en definición estándar estarán eliminadas a mediados de mes, algunos canales ya han realizado el cambio y otros lo harán antes de la fecha límite. En todo caso, esto no quiere decir que cesen sus emisiones, sino que a partir del día indicado empezarán a retransmitir su contenido solamente en alta definición.

Canales que desaparecen el 6 de febrero

RTVE será la primera cadena generalista en 'apagar' todos sus canales en definición estándar este martes 6 de febrero, lo que le permitirá a la corporación iniciar emisiones en Ultra Alta Definición (UHD). Entre ellos se encuentran: Canal 24 horas, La 1, La 2, Teledeporte y Clan.

Canales que desaparecen el 14 de febrero

Los canales de Mediaset y Atresmedia en definición estándar desaparecerán el último día permitido. Así, Antena 3, Cuatro, Telecincoy La Sexta solo podrán verse en HD a partir del 14 de febrero.

De igual forma lo harán los canales de FDF, Energy, Boing, Divinity, BeMad, Neox, Nova, Mega, Paramount, Dkiss, Dmax, Ten, Gol Tv, Trece Tv y Disney Channel, que hasta ahora no contaban con una versión en HD y a partir de la misma fecha empezarán a emitir solamente en dicha modalidad.

Canales autonómicos

Respecto a los canales propios de las comunidades autonómicas, Televisión Canaria, Canal Extremadura y Cat3 (TV3, 3/24, Esport3 y SX3/33) comenzaron a emitir en HD desde el pasado 16 de enero, siendo los primeros en realizar el cambio.

Tras ellos, los próximos serán Telemadrid, Navarra TV y EITB (País Vasco), cuyos canales en SD desaparecerán el jueves 8 de febrero para emitir sus contenidos solo en alta definición. Castilla y León Televisión (La 7 y La 8) también realizarán la transición entre el martes 6 y el lunes 12 de febrero.

Asimismo, el 12 de febrero, dos días antes del apagón, se despedirán los canales regionales estándar de Canal Sur (Andalucía), À Punt (Comunidad Valenciana), CMM (Castilla-La Mancha), Ib3 (Baleares), RTPA (Asturias), TVG y TVG2 (Galicia) y Aragón TV.

Por su parte, La 7 (canal autonómico de Murcia), esperará hasta la fecha límite, el 14 de febrero, para realizar la transformación.