TW
1

La cadena pública israelí Kan, encargada de seleccionar al candidato de Israel a Eurovisión, modificará la letra de la canción para evitar que el país sea descalificado por la naturaleza "demasiado política" de su propuesta para el certamen de este 2024, que habla sobre los ataques de Hamás del 7 de octubre.

"La medida se tomó después de que el comité que supervisa el Festival de la Canción de Eurovisión decidiera descalificar el tema presentado por Israel debido a su 'naturaleza política'", informó Kan.

El programa israelí HaKokhav HaBan ('La próxima estrella') de la cadena pública Kan seleccionó hace dos semanas a la cantante Eden Golan para representar a Israel en el certamen Eurovisión 2024 con la canción October Rain, que tiene que ver con el brutal ataque de Hamás el pasado 7 de octubre en suelo israelí que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.

Kan expresó su desacuerdo con el cambio de letra, para rebajar el tono político, pero decidió seguir el consejo del presidente israelí, Isaac Hezog, quien la semana pasada intercedió entre la cadena pública de Israel y la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el festival, para evitar la disputa.

"Creo que es importante que Israel aparezca en Eurovisión, y esto también es una declaración porque hay enemigos que intentan expulsarnos de cada escenario", afirmó Herzog la semana pasada.

Según Kan, a la UER tampoco gustó la canción que quedó segunda en la preselección de Kan, titulada Dance Forever, sobre la masacre del 7 de octubre en el festival de música electrónica Nova, donde Hamás mató a más de 360 personas.

La corporación israelí deberá modificar las letras de ambas canciones y será el Comité de Supervisión de Eurovisión, quien elija la versión definitiva de una de las dos canciones.

El próximo domingo, Kan emitirá un programa especial en el que se revelará finalmente que canción y con qué letra Israel será representada en Eurovisión.

La polémica sobre la letra de la canción israelí se produce en medio de múltiples llamamientos de representantes políticos y de medios artísticos europeos a la UER para que vete la participación de Israel por la guerra en la Franja de Gaza.

La entidad ha respondido que Eurovisión es un evento "apolítico", pero este argumento también ha sido criticado al recordarse la rápida expulsión de Rusia tras su agresión militar contra Ucrania en 2022.