Imagen de archivo de la manifestación del Día del Trabajo. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
1

Tras las vacaciones de Semana Santa y Pascua, cabe preguntarse cuándo es el próximo festivo en Baleares. Afortunadamente, está a la vuelta de la esquina, ya que tendrá lugar el próximo 1 de mayo, que se celebra el Día Internacional del Trabajo. Este año cae en lunes, por lo que muchas personas podrán hacer puente, es decir, añadir un día más al sábado y domingo, por lo que serán tres días consecutivos de libranza.

El 1 de mayo tiene una carga simbólica muy importante y los sindicatos convocan manifestaciones en los diferentes municipios y ciudades del territorio español para reivindicar los derechos de los empleados. Los orígenes de esta conmemoración están en la Revolución Industrial de Estados Unidos, donde los trabajadores de Chicago reclamaban la jornada laboral de 8 horas.

Una seria de sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las protestas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886; su punto álgido fue tres días más tarde, en la Revuelta de Haymarket. Desde ese momento, pasó a ser un día para reclamar los derechos de los trabajadores.