Imagen de una medusa en la orilla de la playa. | Pexels -Porapak Apichodilok-

TW
0

Las medusas, aunque fascinantes, pueden suponer un verdadero riesgo para los bañistas. Sus picaduras, además de ser dolorosas, suelen causar reacciones alérgicas graves en algunas personas. Por ello, es importante saber cómo identificar su presencia en la playa y qué hacer en caso de picadura.

En primer lugar, es útil entender su comportamiento. Estas criaturas, a menudo, son arrastradas a la costa por las corrientes marinas. Esto significa que si ves que hay una gran cantidad de medusas en el mar, es probable que lleguen a la playa. Observar la superficie del agua antes de entrar puede ayudarnos a distinguirlas.

Los días de viento también pueden indicar un aumento de su actividad, ya que los que son fuertes pueden arrastrar a las medusas más cerca de la costa, especialmente si soplan desde el mar hacia la tierra. Si es un día ventoso, se recomienda ser especialmente cauteloso antes de darse un chapuzón. Además, muchos lugares han implementado sistemas de banderas para informar a las personas sobre su presencia. Una bandera amarilla generalmente significa que hay un riesgo moderado, mientras que una bandera roja nos indica que el riesgo es alto. No obstante, la ausencia de banderas no garantiza que no haya medusas, por lo que siempre es recomendable estar en alerta.

En cuanto a la detección visual, las medusas varían en tamaño, forma y color, por lo que no siempre son fáciles de identificar. Algunas son casi transparentes, mientras que otras pueden ser de colores vivos. A menudo, las medusas muertas se lavan en la playa, lo que puede ser un indicativo de que hay más en el agua. En caso de sufrir una picadura de medusa, es importante tratarla de inmediato. Retira con cuidado los tentáculos (si están presentes) con un objeto de plástico, evitando el contacto directo con la piel. Lava la zona con agua salada (no dulce) y aplica compresas frías para aliviar el dolor. En casos graves o si la persona muestra signos de reacción alérgica, busca atención médica de inmediato.