Un hombre sin camiseta pasea por Palma. | Joan Torres

TW
3

Con el calor, en especial durante las horas centrales del día, es habitual la imagen de ciudadanos que pasean sin camiseta. El sofocante bochorno hace que muchos decidan destaparse, sobre todo, en zonas próximas al litoral. En estos momentos, las autoridades aconsejan caminar por la sombra, hidratarse y vestirse con prendas livianas. A estos consejos, Cruz Roja Española añade que ante el calor se debe usar: ropa ligera, de colores claros y que transpire; sombreros, gorras, etc. que cubran la cabeza; calzado fresco, cómodo y que transpire; y gafas de sol adecuadas. Pero, ¿y si todo esto no es suficiente? ¿Puedo quitarme la camiseta?

La verdad es que no existe una ley nacional sobre el asunto. Cada ayuntamiento es libre de establecer una normativa municipal que impida o permita transitar desnudo. Por lo tanto, está prohibido pasear sin camiseta por la calle en los siguientes municipios: Alicante, Barcelona, Salou, Playa de Palma, Sant Antoni de Portmany, Marbella y Málaga. Sin embargo, la cuestión varía en espacios privados y de ocio como pueden ser hoteles o chiringuitos. Cada particular tiene libertad para regular la práctica de nudismo en su espacio.

Las sanciones por el incumplimiento también están moderadas por las alcaldías, algunas ascienden a multas de 750€. En la mayoría de casos, lo estipulado es que la infracción supone «ir con el torso desnudo o en bañador sin camisera». Además, cada normativa tiene sus propias particularidades, por ejemplo en localidades costeras como Alicante o Playa de Palma, sí está permitido prescindir de la prenda en las playas, paseos marítimos colindantes, piscinas u otros espacios donde esté expresamente autorizado.