Tener plantas medicinales en casa puede ayudarnos de manera natural en algunos momentos. | Pexels -Anna Pou -

TW
0

En un mundo en el que cada vez se valoran más los remedios naturales, las plantas medicinales se han posicionado como una opción ideal para tratar diversas afecciones sin recurrir a medicamentos químicos. Estas plantas, además de ser decorativas y aromáticas, poseen propiedades que pueden ser beneficiosas para nuestra salud. A continuación, te presentamos 10 plantas medicinales que deberías tener en tu hogar.

Aloe Vera: Es reconocido por sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Es ideal para tratar quemaduras, heridas y picaduras. Además, puede ser utilizado como hidratante natural para la piel y el cabello.

Hay una gran variedad de especies de Aloe vera. Imagen: Pexels -Rafael Rodrigues.

Manzanilla: Esta pequeña flor amarilla es ampliamente conocida por sus propiedades calmantes. Tomar una infusión de manzanilla puede ayudarte a relajarte, reducir el estrés y aliviar problemas digestivos. También es útil en compresas para desinflamar ojos irritados.

Las flores de manzanilla tienen un sabor dulce y floral. Imagen: Pexels -Pixabay-.

Lavanda: Con un aroma inconfundible, la lavanda tiene propiedades antiespasmódicas y sedantes. Un baño con unas gotas de aceite esencial que contenga esta flor antes de dormir puede garantizar un sueño reparador.

La lavanda es una de las plantas aromáticas que más gente conoce. Imagen: Pexels -Pixabay-.

Menta: La menta es eficaz contra problemas digestivos como gases y flatulencias. Además, al inhalar su aroma se puede aliviar la congestión nasal. También es ideal para refrescar el aliento.

Muchos platos se adornan con hojas de menta. Imagen: Pexels -Pixabay-.

Caléndula: Esta planta es famosa por sus propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antibacterianas. Es excelente para tratar pequeñas heridas, quemaduras y picaduras de insectos.

La caléndula posee múltiples propiedades para nuestro organismo. Imagen: Pexels -Pixabay-.

Romero: Además de ser una hierba aromática para la cocina, el romero es ideal para mejorar la memoria y la concentración. También es útil para aliviar dolores musculares y mejorar la circulación.

El romero es una de las plantas de exterior que más se cultivan. Imagen: Pexels -Teona Swift-.

Eucalipto: Las hojas de eucalipto son perfectas para tratar problemas respiratorios. Al inhalar vapor de agua con hojas de eucalipto se puede descongestionar las vías respiratorias y aliviar la tos.

Hacer una infusión con hojas de eucalipto ayuda a despejar las vías respiratorias. Imagen: Pexels -Edward Jenner-

Tila: Esta planta es conocida por sus propiedades relajantes. Una infusión de tila antes de dormir puede ayudar a conciliar el sueño y reducir la ansiedad.

Imagen de una mujer preparando una infusión de tila. Imagen: Pexels -Anna Pou -

Salvia: Es una excelente aliada para las mujeres, ya que ayuda a aliviar los síntomas del ciclo menstrual y la menopausia. También es efectiva para tratar problemas digestivos y reducir la inflamación.

La salvia es de origen mediterráneo. Imagen: Pexels -Gary Barnes-

Valeriana: Reconocida por sus propiedades sedantes, la valeriana es ideal para quienes sufren de insomnio o ansiedad. Tomar una infusión de esta planta antes de dormir te ayudará a tener un descanso profundo.

La valeriana se puede combinar con otra planta para aumentar el efecto de sueño. Imagen: Rodion Kutsaiev-

Desde siempre la naturaleza nos ha ofrecido un sinfín de opciones para cuidar nuestra salud. Tener las plantas medicinales que antes hemos mencionado en casa no solo nos aportará un toque verde y fresco, sino también remedios naturales para diferentes dolencias y trastornos que podamos tener.