TW
0

Cuando un trabajador decide jubilarse, ya sea de manera anticipada o porque ha cumplido la edad correspondiente, debe iniciar una serie de trámites para convertirse en pensionista.

Pero tal y como recoge el portal Noticias Trabajo, si no se respetan determinados plazos a la hora de realizar la gestión, el sujeto que lo solicita puede verse penalizado.

Hay que tener en cuenta que, tal y como recoge el artículo 212 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) dice que "el derecho al reconocimiento de la pensión de jubilación es imprescriptible". Esto significa que esta prestación contributiva no caduca nunca.

Pero no hay que descuidarse, porque si la petición se demora demasiado, se puede perder el derecho a cobrar alguna mensualidad. También la cuantía puede variar, dependiendo de la inflación del momento.

Si estás dado de alta en la Seguridad Social, debes solicitar la jubilación dentro de los tres meses anteriores o posteriores a la fecha de cese en el trabajo. En el caso de solicitar la pensión posterior a la fecha de cese se podrá reclamar una retroactividad de tres meses.

Si se trata de una situación de alta asimilada al alta en la Seguridad Social, tendrán efectos económicos en la pensión "desde el día siguiente al de la solicitud o cuando se produzca el hecho causante, según sea la situación asimilada de que se trate".

En el caso de no alta en la Seguridad Social, no existirá ninguna retroactividad: la jubilación tendrá efectos económicos el día de la solicitud de la jubilación.

Para conseguir una jubilación más alta, se suele recomendar la segunda mitad del año (meses de julio a diciembre). El motivo es que la inflación es mayor y, por ello, repercute sobre el cálculo de la base reguladora a la hora de calcular la pensión.

Después de que se solicite la jubilación, la Seguridad Social tiene un plazo de 90 días para resolver y comunicar. Si no se recibe respuesta, se da por entendida que es rechazada por silencio administrativo.

En cualquier caso, lo normal es que haya una respuesta en 10 días o en 15 como máximo.