Millones de personas ajustarán sus relojes y tomarán una decisión personal esa noche sobre cómo pasar esa hora extra. | Mohamed Hassan

TW
6

La tradición de ajustar el reloj dos veces al año sigue viva, aunque no sin controversia. La madrugada del próximo sábado 28 al domingo 29 de octubre, a las 03.00 horas, se dará fin al horario de verano, y retrocederemos el reloj una hora, por lo tanto a las 03.00 horas serán las 02.00 horas. De esta forma, entraremos en el horario de invierno. A simple vista, parece una oportunidad para disfrutar de sesenta minutos adicionales, ya sea bajo las sábanas o en una celebración. Pero detrás de este acto aparentemente inocuo, se esconde una maraña de debates, estudios y decisiones políticas.

Eficiencia energética: ¿Mito o realidad?

La Directiva Europea del Cambio de Hora, que rige en todos los Estados de la UE, persigue un ahorro energético. Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), podríamos hablar de un ahorro de hasta 300 millones de euros en iluminación. Sin embargo, el mismo IDAE reconoce la falta de estudios recientes que respalden esta afirmación. El último informe data de 2015 y, desde entonces, la eficiencia energética ha avanzado considerablemente, alterando cualquier análisis previo. De hecho, las formas en que vivimos y trabajamos, incluido el aumento del teletrabajo, han cambiado nuestra relación con el consumo energético.

Un panorama europeo dividido

La Unión Europea ha sido escenario de intensos debates sobre este tema. En 2018, una consulta pública de la Comisión Europea reveló que más del 80% de los participantes preferirían abolir el cambio de hora. Sin embargo, la falta de consenso entre los estados y las múltiples evaluaciones han frenado cualquier intento de anulación. Aunque la propuesta de eliminarlo fue aprobada, su implementación ha sido retrasada, permitiendo a cada nación decidir su preferencia horaria.

Implicaciones más allá del ahorro

El cambio de hora no solo afecta el consumo de energía. Un informe de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo en 2018 señala que, si bien puede haber ahorros en iluminación, el consumo de calefacción podría incluso aumentar. Estos resultados, influenciados por factores como la meteorología o el comportamiento de los usuarios, ponen de relieve la complejidad del tema. Por otro lado, el IDAE sostiene que existen otros mecanismos más relevantes para lograr ahorros energéticos en la actualidad. La sustitución de luces, la elección adecuada de tarifas eléctricas y la incorporación de hábitos de ahorro en hogares y empresas pueden tener un impacto más significativo que el cambio horario.

Mirando hacia el futuro

A pesar de los debates, España ha decidido mantener, al menos hasta 2026, el cambio de hora. Una Comisión creada en 2018 para evaluar la reforma del horario oficial concluyó que no se debía realizar ningún cambio apresurado sin un consenso claro y una comunicación efectiva sobre los riesgos y oportunidades que implica. Es evidente que el tema del cambio de hora va más allá de un simple ajuste en nuestros relojes. Refleja un equilibrio entre tradición, eficiencia energética y calidad de vida. Mientras las agujas del reloj continúan su marcha, queda por ver si, en el futuro, ajustaremos nuestro ritmo a ellas o ellas al nuestro.

Mientras el debate continúa y las naciones ponderan las ventajas y desventajas de esta tradición centenaria, lo cierto es que este 2023, como en tantos años anteriores, millones de personas ajustarán sus relojes y tomarán una decisión personal sobre cómo pasar esa hora extra. Al final, ya sea bajo las sábanas o bajo las luces de la discoteca, la decisión es profundamente personal. Lo que es innegable es que, año tras año, el cambio de hora nos brinda una oportunidad única para reflexionar sobre cómo valoramos y usamos nuestro tiempo, ese recurso finito y precioso que todos compartimos. Por ahora, mientras llega la noche del último domingo de octubre, solo queda preguntarse: ¿qué harás tú con esa hora adicional?