TW
6

Las elecciones del domingo crean tanto interés como desencanto. Un 20 por ciento del electorado en las Islas asegura que tiene decidido ir a votar. El mismo porcentaje asegura lo contrario, según el estudio que ha realizado Gadeso en torno al interés que el actual proceso electoral despierta entre los votantes.

Al porcentaje de electores que está seguro de depositar su papeleta se suma otro 22 por ciento que «probablemente» lo hará. Entre ambos segmentos suman el 42 por ciento. Entre tanto los que responden que «probablemente no» son el 43 por ciento, por lo que el «no» a las urnas ganaría por solo un 1 por ciento.

El bloque más importante, como en otras ocasiones, es el de los indecisos, los dos «probablemente» copan el 45 por ciento del electorado, a los que podría añadirse otro grupo significativo, el 15 por ciento del no sabe no contesta, que suele saldarse con abstención.

Seguramente, la gran inestabilidad política y la escasa capacidad de acuerdo entre los diferentes partidos configuran un escenario que no ayuda a generar la confianza necesaria para que el grueso colectivo de indecisos adopte una actitud proactiva ante los comicios, según la explicación del despacho sociológico.

Noticias relacionadas

Problemas

El acercamiento de opiniones es mayor a la hora de identificar los principales problemas de la situación política española. El grado de inquietud es mayor que el de la convocatoria de abril.

La corrupción sigue encabezando la tabla con un 57 por ciento, cinco puntos más, y la consideración de los políticos como segundo problema también está al alza, un 55 por ciento frente al 52 de cinco meses atrás.

Por el contrario, el difundido conflicto catalán inquieta menos a los electores que el resurgimiento de la extrema derecha. El último problema señalado es la incapacidad de los partidos para llegar a acuerdos.

En cuanto a la situación socioeconómica, el paro y estabilidad laboral y la calidad del trabajo son los asuntos más señalados. El acceso a la vivienda y las pensiones son los siguientes. Salvo el desempleo, la preocupación por los problemas apuntados aumenta respecto a abril.