Alberto Garzón, Irene Montero y Pablo Iglesias son algunos de los nombres que suenan para el gobierno presidido por Pedro Sánchez.

TW
3

El pacto entre el PSOE y Unidas Podemos para la conformación de un gobierno de coalición tiene esbozados algunos ministerios como Trabajo, Igualdad y Universidades que podrían pasar a manos de los de Pablo Iglesias, según diversas fuentes de la formación morada.

Aunque la negociación todavía está abierta, distintos sectores de Unidas Podemos han explicado que esos tres departamentos están sobre la mesa, pero la definición final dependerá de cómo se dote de competencias al conjunto de los ministerios.

De hecho, los de Pablo Iglesias podrían tener interés en dirigir otras carteras como Vivienda, si esta vez se les cede la capacidad de regular el precio del alquiler. Desde que el martes se presentó el acuerdo ante los medios de comunicación, las conversaciones las siguen pilotando el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y las portavoces parlamentarias Adriana Lastra e Irene Montero.

Eso implica que aún no se han puesto a trabajar los equipos negociadores de Unidas Podemos de los que previsiblemente formarán parte miembros de IU, En Comú Podem y también de Galicia en Común.

La sensación en la coalición morada es positiva y de que se va recuperando con el PSOE la confianza que requiere la conformación de un gobierno conjunto tras meses de desencuentros.

No obstante, dicen haber establecido un «apagón informativo» a la espera de que las negociaciones con los socialistas fructifiquen y de que se obtenga también un respaldo parlamentario a la investidura de Pedro Sánchez.

Noticias relacionadas

Pero además del equilibrio con el PSOE, Unidas Podemos tendrá que pactar internamente entre sus confluencias el reparto de cuotas de poder, qué puestos quedan en manos de los morados y cuáles se ceden a IU o a los comunes, que con 7 diputados son los únicos que no han perdido peso entre las elecciones del 28 de abril y las del 10 de noviembre.

Sin hablar de nombres, los de Jaume Asens ven lógico que En Comú Podem se vea representado en ese Gobierno, al margen de que el representante sea o no el propio portavoz en el Congreso, que ha sido objeto de críticas para Pedro Sánchez por su perfil soberanista.

IU también tendrá que decidir en los próximos días de qué forma prefieren participar en ese futuro gobierno. Su coordinador federal, Alberto Garzón, podría ser ministrable si Unidas Podemos lograse una cartera de perfil económico, pero IU también aspira a que sus filas más preparadas se ubiquen en puestos intermedios de la Administración.

En general, la coalición morada renuncia al igual que en julio a ocupar los ministerios de Estado y buscará reclamar competencias sociales, lo que alejaría la posibilidad de que el exJemad Julio Rodríguez se convierta en ministro de Defensa.

Desde Podemos apuntan que su aspiración es la de incluir a algunos de sus cargos en ministerios dirigidos por el PSOE y un ejemplo podría ser que el ecologista Juantxo López de Uralde se integre como secretario de Estado en el gabinete de Teresa Ribera, con la que guarda cierta relación personal.

Además de Pablo Iglesias como vicepresidente de Asuntos Sociales, en Podemos dan por hecho que estará en el Gobierno su número dos, Irene Montero, y también les gustaría tener de ministra a la diputada gallega Yolanda Díaz.