Vicenç Vidal, este jueves, con Lluís Apesteguía, coordinador de Més per Mallorca | Pilar Pellicer

TW
5

Este viernes, último día para registrar las coaliciones que concurrirán a las elecciones generales del próximo 23 de julio, se inscribirá la coalición Sumar Més, con el objetivo, según el actual senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, quien será el candidato de la coalición al Congreso por Balears, de «llevar la coherencia, la Agenda Balear y las políticas de izquierdas» a la 'Cámara Baja'.

En una rueda de prensa, Vidal ha asegurado que Sumar Més «sale a ganar las elecciones del 23 de julio» porque tienen claro que «son más necesarios que nunca» después de los resultados de las elecciones locales del pasado 28 de mayo, en el que se evidenció «el embate de la derecha».

«El 23 de julio tenemos que estar con la máxima fuerza posible, para generar un proyecto transformador, con alternativas y que ilusione», ha continuado y ha incidido en que dado que confían en hacer «un frente amplio, lo más plural posible», le gustaría que «todo el mundo, también los compañeros de Podemos, que negocian a nivel estatal, se sumen a esta coalición». Una coalición que, hasta ahora, engloba a Més per Mallorca, Més per Menorca e independientes de Eivissa y Formentera.

Vidal ha detallado que el acuerdo con Sumar «garantiza poder llevar al Congreso la agenda propia de Balears, manteniendo la coherencia con las políticas que Més siempre ha defendido». Políticas «de izquierdas, ecologistas y sociales» en la línea del aumento del salario mínimo interprofesional, la protección de la posidonia, la renta social garantizada, la Ley de Residuos o los ERTEs, entre otros.

Noticias relacionadas

En un momento que ha calificado como «de emergencia democrática, climática y territorial» en el que ha considerado «imprescindible» para el futuro de las Islas «tener una voz propia de izquierdas y progresista en Madrid».

En estos años de senador autonómico, ha recordado el candidato de Sumar Més, «se ha demostrado que se sabe llegar a acuerdos con los grupos de izquierdas por el bien de Balears» y, en un contexto en que las mayorías absolutas, tanto en el archipiélago como en el Estado, parecen haber acabado, «negociar y pactar es una cualidad indispensable».

En este sentido, Vidal ha destacado que «Ara Més-Sumar supone la creación de un gran bloque de izquierdas confederal, donde los diputados de cada territorio tendrán libertad de voto, una coalición que será el verdadero voto útil de izquierdas para impulsar políticas progresistas para Baleares». El senador ha apuntado también que esta coalición «es la garantía de un futuro de bienestar, justicia social, tierra verde e igualdad».

Con todo, Vidal ha agradecido los apoyos y la confianza recibida después de que este pasado jueves la asamblea de Més per Mallorca ratificara el acuerdo de coalición con un 89 por ciento de apoyos y que votara por unanimidad al actual senador Vicenç Vidal como cabeza de lista.