Mesa electoral en las pasadas elecciones generales del 28A. | I.A.

TW
4

Queda menos de un mes para una nueva cita con las urnas. Todos los preparativos ya están en marcha y empieza la cuenta atrás. En lo que respecta a los ciudadanos, esta última semana de junio se celebran los sorteos en los ayuntamientos para designar a los futuros presidentes y vocales de las mesas electorales el próximo 23J. Este es el calendario de las elecciones generales a tener en cuenta:

Cada ayuntamiento celebrará un sorteo entre el 24 y el 28 de junio. Elegirán a un presidente y dos vocales para cada mesa electoral, además de a sus respectivos suplentes. En todo el territorio nacional, y según los cálculos del Ministerio del interior, 543.060 españoles serán citados para acudir a las mesas. Se trata de un deber ineludible (solo se puede esquivar si se cumplen alguno de los supuestos previstos en la ley). De no acudir por causas que se consideren injustificadas, el ciudadano se puede enfrentar a penas de cárcel de entre 3 y 21 meses o a una multa económica.

Ante tales sanciones, conviene tener presente si se recibe o no la notificación correspondiente para acudir a la mesa. Estas llegarán al domicilio en el que consta que se reside a partir de la realización del sorteo y, como máximo, hasta tres días después. Es decir, los ciudadanos citados recibirán las notificaciones, como tarde, el 2 de julio. No obstante, cualquier persona puede ser citada hasta dos días antes de las elecciones en caso de que haya vacantes en una mesa electoral.

Quienes tengan la fortuna de recibir la carta, empieza un nuevo procedimiento: en los siete siguientes días a la recepción pueden alegar a la Junta Electoral de su región motivos por los que consideren que pueden librarse de la tarea. Es importante que ello se haga en el plazo establecido y por la vía oficial.