El candidato mallorquín en un acto con vecinos. | Redacción Digital - Twitter

TW
5

El cabeza de lista de Sumar Més por Baleares en las elecciones generales, Vicenç Vidal, ha avanzado este jueves que la coalición impulsará una Ley de lenguas para defender la diversidad lingüística del Estado.

La propuesta, según ha detallado, pretende poner fin a la «imposición legal exclusiva del castellano en la normativa estatal y la discriminación del resto de lenguas». Vidal ha argumentado que el Estado español «nace de una tradición monolingüe en la Administración y que debe ser consciente de la situación de discriminación a la que han sido sometidos los hablantes de otras lenguas».

El candidato de Sumar MÉS ha remarcado que la iniciativa planteada posibilitará que se tomen las medidas necesarias para que las lenguas propias diferentes al castellano «disfruten del mismo reconocimiento» y sus hablantes «de los mismos derechos y deberes que se reconocen al castellano ».

En este sentido, Vidal ha asegurado que reconocer la realidad plurilingüe supone dignificar nuestra diversidad, nos describe de una forma más cierta y es de una riqueza cultural innegable". Vidal ha explicadoey permitiría, entre otras, que las diferentes lenguas del país, como el gallego, el catalán o el vasco, puedan ser utilizadas en las instituciones, independientemente de dónde se sitúen.

Por ejemplo, el catalán podría emplearse en las Cortes Generales (Congreso y Senado), en el Tribunal Constitucional y en el Supremo, en la Audiencia Nacional, en la Agencia Tributaria o en la Seguridad Social, y que la posibilidad de su uso es se extendería también a entidades o empresas públicas como Radio Televisión Española. El cambio legislativo que propone Sumar Més én recoge que el gobierno del Estado destine parte de su presupuesto público a la lenguas de los territorios que conforman el estado, y no sólo a una de ellas.