TW
10

Empieza la cuenta atrás. Los partidos han celebrado este jueves por la tarde la tradicional pegada de carteles, como acto previo a los últimos quince días previos a las elecciones generales del próximo 23J. Tanto los candidatos a nivel nacional, como los políticos baleares que optan a un escaño en el Congreso o Senado, han presentado sus carteles y eslóganes para conseguir el voto de los aún indecisos.

Todo está en juego. Las encuestas apuntan a un elevado número de votantes que aún no tienen tomada la decisión, por lo que las próximas dos semanas se postulan como claves para la configuración del nuevo Ejecutivo nacional. Todos los estudios pronostican como vencedor de la jornada electoral al Partido Popular, aunque con diferentes horquillas de escaños. Los resultados de la primera ola de encuestas para las elecciones generales del 23J realizada por el Instituto DYM para Ultima Hora también prevén una amplia mayoría de la derecha: el PP y Vox podrían rozar o alcanzar de facto la mayoría absoluta. Sin embargo, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles, apunta a una victoria del PP, pero con mayoría absoluta de PSOE y Sumar.

Vox inicia una campaña electoral de una cita «histórica para España»

Los representantes de Vox también han comenzado este jueves la campaña electoral para los comicios del 23 de julio, una cita que han calificado de «histórica para España» y ha situado el objetivo de su partido en «echar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la Moncloa». Así lo ha afirmado el cabeza de lista de la formación al Congreso por Baleares, Jorge Campos, en el acto de arranque de la carrera electoral celebrado frente a la Delegación del Gobierno en Palma. Campos ha señalado que se trata de unas elecciones «importantísimas», una cita que ha resaltado como una «oportunidad» para «acabar con las políticas de la destrucción, la ruina y la división».

«Una ocasión para finalizar las políticas del PSOE que deja a violadores sueltos por las calles, una inmigración descontrolada en Baleares, una presión fiscal nunca vista, un entramado público que no hay quien lo sostenga y leyes liberticidas, porque nunca se han perdido tantas libertades como en estos años del PSOE y la ultraizquierda», ha aseverado el candidato de Vox. Por eso, ha pedido al electorado que «vote por lo que importa, que son las personas, las familias y los españoles, para conseguir en España lo mismo que en Baleares». «En Baleares se echó a Armengol y ahora se echará a Sánchez, para lo que Vox empieza un camino de ilusión con el que recorrerá las Islas, con el objetivo de sacar los máximos diputados posibles que lleven a Santiago Abascal a la Moncloa», ha puntualizado.

Díaz reivindica la «victoria moral» de dar la vuelta a la campaña y pide culminar con movilización la «remontada»

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reivindicado que su candidatura ha logrado la primera «victoria moral» en la izquierda, al dar esperanza de que se pueden ganar las elecciones, y ha arengado a salir a votar en «masa» al electorado progresista para culminar la «remontada» en los comicios del 23J.

«El relato (de la derecha) no era cierto. Os pido que no os creáis ese relato, no van a ganar las elecciones (...) Que se movilice todo el mundo, salid a votar porque ya cambió todo, porque soplan esos tiempos de remontada para enterrarlos en el Mar», ha lanzado durante el acto con el que Sumar da por abierta la campaña electoral.

Abascal ve una «traición del PSOE al pueblo español» el «indulto pactado con el enemigo» Puigdemont

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha indicado este jueves que no le «sorprende» lo que ha asegurado el expresidente catalán Carles Puigdemont sobre supuestas ofertas del PSOE para resolver su situación con un indulto y ha asegurado que es una «traición al pueblo español pactando con sus enemigos». «No nos sorprende teniendo en cuenta que han indultado a quienes como políticos cometieron uno de los peores crímenes que puede cometer un servidor público», ha afirmado para añadir que lo que hicieron fue «atacar la Constitución y la unidad nacional que es la base de la Constitución». A preguntas de los periodistas antes de un acto público en el puerto deportivo de Almerimar, en El Ejido (Almería), Abascal ha indicado que lo que habría revelado en las últimas horas Carles Puigdemont «obedece a la política» que «hemos padecido en estos cuatro años». «Ha sido la política de la mentira a los electores, pero, sobre todo, de la traición al pueblo español pactando con sus enemigos, con los enemigos de la unidad nacional, con los enemigos de las libertades e, incluso, con los enemigos de la vida de muchos españoles».

Feijóo acusa a Sánchez de «mentir» por decir que traería a Puigdemont cuando lo que prometió es «indultarlo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «mentir» por prometer a los ciudadanos que traería a España al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando, según ha recalcado, lo que prometió es «indultarlo». A su entender, «vuelve otra vez la mentira sanchista a las calles de Catalunya y de España». «No es de recibo que nos mientan tanto», ha proclamado, después de que Puigdemont haya explicado que miembros del PSOE le visitaron antes, durante y después de los indultos a los condenados por el 1-O y le plantearon «soluciones felices» a su propia situación que él rechazó y seguiría rechazando este jueves.

Sánchez se dirige a descontentos con los pactos entre Feijóo y Abascal y dice que ambos son «el túnel del tiempo»

Vidal (Sumar MÉS): «El 23 de julio empieza un cambio histórico para que la vida de la gente sea mejor»

Sumar MÉS ha elegido la plaza de los Patines para empezar este jueves la campaña electoral de los comicios estatales del 23 de julio con el candidato al Congreso Vicenç Vidal y la candidata al Senado Laura Pérez que han asegurado que «el 23 de julio empieza un cambio histórico para que la vida de la gente sea mejor».

Según ha informado la formación en un comunicado este jueves, Vidal ha recordado que «hace tiempo» que empezaron «porqué en estas elecciones» se «juegan mucho». En este sentido, el candidato ha asegurado que son unos comicios que «no van de siglas sino de nuestra vida» y de «seguir avanzando o de retroceder en derechos y en libertades».

Pegada de carteles.

El presidente del PP vasco dice que el PP es la «única alternativa para echar a Sánchez» porque el PNV es «su voz en Madrid»

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha remarcado que votar a la formación popular en Euskadi es «la única alternativa para echar a Pedro Sánchez de la Moncloa» porque votar al PNV «es apoyarle, es más Sanchismo en el Gobierno de España porque la voz del PNV en Madrid es la voz de Pedro Sánchez». «Lo han evidenciado, lo han dejado claro durante todo este tiempo por acción u omisión», ha subrayado.

Iturgaiz ha realizado estas afirmaciones en el acto de apertura de la campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio, que la formación popular ha celebrado en San Sebastián, en la que también han tomado la palabra los cabezas de lista al Congreso de los Diputados por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Javier de Andrés, Beatriz Álvarez Fanjul y Joana Arce, respectivamente.

Tras la investidura en el Parlament balear (con el voto favor de sus 25 diputados y el diputado de Sa Unió de Formentera, la abstención de los 8 de Vox y los 25 votos en contra del resto de partidos que forman la oposición), Marga Prohens ha asistido a la pegada de carteles de su partido para las próximas elecciones generales, que se celebran el 23 de julio.

Yolanda Díaz propone expulsar «de la carrera periodística» a los informadores que «manipulen y desinformen»

La formación de Yolanda Díaz, Sumar, ha propuesto la elaboración de un Estatuto de la Información para «proteger» a los profesionales del sector que contempla la expulsión de la carrera periodística a quien «manipule y desinforme».

Armengol asistirá este viernes a la presentación del programa electoral del PSOE

La candidata del PSIB-PSOE al Congreso, Francina Armengol, acompañada de los números 2 y 3 en la lista, Pepe Mercadal y Milena Herrera, así como de los aspirantes por Mallorca y Menorca al Senado, Pere Joan Pons y Miquel Mariano, asistirán a la presentación del programa electoral del PSOE para las próximas elecciones del 23 de julio a cargo del candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno ha mantenido diferentes reuniones con su partido para preparar los próximos debates electorales. En las redes sociales ha escrito: «Preparando datos y argumentos con mi equipo para los debates electorales. La democracia consiste en contrastar propuestas y proyectos con transparencia».

Armengol: «El 23J vamos a salvar la memoria democrática, los derechos LGTBI y la igualdad»

La secretaria general del PSIB-PSOE y candidata al Congreso, Francina Armengol, ha manifestado que en estas elecciones generales del próximo 23 de julio, van «a salvar la memoria democrática, los derechos LGTBI, la igualdad, la educación y la lengua propia».

El programa de Sumar: empleo verde, vivienda de alquiler y Vicepresidencia de Feminismo

Sumar ha presentado este jueves su programa electoral para las elecciones del 23 de julio, en el que como medidas destacadas incluye las promesas de ofertar dos millones de viviendas públicas para alquiler social en diez años, medio millón de empleos ligados a las energías renovables y una Vicepresidencia de Feminismo en el Gobierno.

Feijóo vuelve a sus raíces para pedir que «un chaval de aldea» llegue a Moncloa.

IB3 Televisió celebra este domingo el debate de los candidatos

IB3 Televisió celebrará este domingo en las 21.40 horas el debate de los candidatos por Baleares en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 23 de julio. Según ha informado IB3 en un comunicado este jueves, las cabezas de lista del PP, José Vicente Marí; del PSIB, Francina Armengol; el número uno de Sumar MÉS, Vicenç Vidal; y el candidato de Vox, Jorge Campos, participarán en un debate que tendrá lugar en los estudios de IB3 Televisión y que estará moderado por el jefe de contenidos informativos, Xavier Garcia Tur. Los cuatro invitados podrán debatir y explicar sus propuestas en un debate que tendrá una hora de duración y que contará con cuatro bloques temáticos y un último minuto para que pidan el voto.

El PSIB-PSOE, el primer partido en hacer la pegada de carteles

El PSIB-PSOE ha sido el primer partido de las Islas que este jueves ha llevado a cabo la tradicional pegada de carteles. El partido socialista ha avanzado una hora este acontecimiento para que no coincida con la investidura de Marga Prohens.