El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, junto al presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el candidato al Congreso por ERC, Gabriel Rufián, intervienen en un acto electoral de EH Bildu y ERC en Durango. | Javier Zorrilla

TW
2

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha propuesto este lunes a EH Bildu impulsar procesos soberanistas para hacer referendos de autodeterminación simultáneos en Cataluña y el País Vasco.
EH Bildu ha celebrado hoy un mitin con sus socios parlamentarios de ERC en Durango, la localidad vizcaína en la que el PNV, con el apoyo del PSE-EE y el voto «gratis» del único concejal del PP, arrebató la alcaldía a EH Bildu, que fue la lista más votada.

Junqueras, que ha obviado en su discurso la campaña y las elecciones generales, ha señalado que los independentistas vascos y catalanes siempre han actuado cada uno por su lado y «nos han derrotado muchas veces. Si lo hacemos simultáneamente será mucho más difícil que nos derroten y abriremos las puertas de la comunidad internacional, que sabe que no puede dar la espalda a pueblos que pacífica y democráticamente reclaman que se respeten sus derechos individuales y colectivos», ha afirmado.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que Euskadi y Cataluña son «dos naciones con un solo objetivo, la independencia y la república», aunque le quitado inmediatez a la propuesta de Junqueras. «Cuando haya ocasión, votaremos. Cuando toque, decidiremos y construiremos la república y seremos estados independientes y no lo podrán evitar por muchas recetas represivas que pongan», ha manifestado.

En un tono electoral, Otegi ha reclamado al PNV que diga si votará o no al PP y a Alberto Núñez Feijóo en el caso de que gane las elecciones y necesite apoyos para gobernar. «Es importante que también en Euskal Herria todos digamos a la gente qué vamos a hacer con nuestros votos. Ante esta situación, no se puede ser equidistante porque no se puede edulcorar a este PP de Feijóo, porque no hay diferencia entre el PP y Vox, tienen una dirección unificada y Vox dirige ese bloque», ha añadido. Otegi ha asegurado que EH Bildu «inclinará siempre la balanza hacia la soberanía, la izquierda y el antifascismo».

En el mismo sentido se ha expresado la candidata al Senado en Bizkaia Jasone Agirre, quien ha recordado a los presos de ETA de Durango. Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso y candidato, Gabriel Rufián, ha afirmado que para parar al «fascismo no sirve una izquierda de mentiras» como la del PSOE, «el partido de Felipe González», Lambán y García Page. Ha sostenido que ERC y EH Bildu han «cambiado el paradigma de 45 años» de los pactos de los «nacionalistas de derechas vascos y catalanes» con los gobiernos del PSOE y del PP y han obligado a los socialistas «negociar con el independentismo de izquierdas» todos los días.