El candidato de Sumar Més. | Redacción Digital

TW
5

El candidato al Congreso de Sumar MÉS, Vicenç Vidal, ha presentado este martes la propuesta de dedicar los 4.000 millones de euros anuales de déficit fiscal a los servicios públicos. Según ha explicado la formación en un comunicado «para mejorar la vida de la ciudadanía de Baleares hacen falta más recursos» y «la única vez que el Estado ha evaluado el déficit fue en 2005».

Así, aseguran que las Islas «son las más perjudicadas con un expolio del 14 por ciento del PIB» y, en este sentido, Vidal ha asegurado que «éste es uno de los retos que se deben afrontar». Además, ha ironizado diciendo que «lo único en lo que se han puesto de acuerdo Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en esta legislatura es en no modificar el sistema de financiación que desde Baleares siempre se ha defendido que se haga en base a la insularidad, la población flotante y la ordinalidad».

En este sentido, Sumar MÉS «quiere avanzar» hacia un modelo de financiación similar al concierto económico del País Vasco, donde se recaban directamente los impuestos y se aporta una cuota solidaria a los territorios del Estado «que más lo necesitan».

Por último, Vidal ha explicado que con los 4.000 millones de euros «se podrían hacer decenas de escuelas, centros de salud y hospitales cada año o asumir los gastos de una revolución del transporte público, con red de tranvía en Palma o la llegada del tren a Alcúdia y Artà». Además, «se podrían doblar los presupuestos anuales en salud o educación, contratar centenares de nuevos sanitarios, maestros y profesores».