El presidente del Gobierno. | Reuters - JUAN MEDINA

TW
46

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da ganador al PSOE en las elecciones generales, con el 31 por ciento de los votos, 1,4 puntos por encima del PP, en un barómetro realizado antes del inicio de la campaña electoral donde el bloque de izquierdas consigue más porcentaje que la derecha.

Y es así porque Sumar se queda con el 15,5 por ciento de voto estimado, que añadido al de los socialistas permitiría a la izquierda hacerse con el 46,5 por ciento de los sufragios, mientras que el PP, con el 29,6 por ciento, y Vox, que sube hasta el 11,7, se quedarían en el 41,3 por ciento de los apoyos.

El sondeo de julio no incluye atribución de escaños como la macroencuesta electoral realizada por el CIS unos días antes, en la que el PP figuraba como ganador por una ligera ventaja de dos décimas, y respecto a la cual bajan el PP, el PSOE y Sumar, frente a Vox, que sube 1,1 puntos en voto estimado. La caída del PSOE sería muy corta, de dos décimas, en tanto que el PP se dejaría 1,8 puntos y la coalición de Yolanda Díaz, 0,9.

La proyección electoral parte de 4.166 entrevistas realizadas del 30 al 5 de julio, antes del arranque de la campaña el 7 de julio, y dibuja un panorama donde el conjunto formado por los socialistas y Sumar desciende 1,1 puntos, mientras que PP y Vox, pese al avance del partido de Santiago Abascal, también se dejan siete décimas.

En el anterior muestreo, con un número mucho mayor de entrevistados (29.201), se dibujaba casi un empate técnico entre socialistas y populares, con el PP en cabeza con el 31,4 por ciento y el PSOE muy cerca, con el 31,2 por ciento, que ahora se modifica claramente a favor de los socialistas, que despegarían 1,4 puntos sobre los rivales liderados por Alberto Núñez Feijóo.

En las restantes formaciones políticas, ERC gana una décima hasta el 1,6 por ciento, mientras que EH-Bildu repite su 1,2 por ciento, el PNV se eleva un décima hasta el 1,1 por ciento y Junts reproduce ese mismo porcentaje, en su caso sin cambios.

Sí pierde algo el BNG, que desciende del 1 al 0,8 por ciento en estimación de voto y el partido animalista PACMA, que no aparecía en la macroencuesta de finales de junio, ahora conseguiría el 0,6 por ciento, según el estudio; la CUP conserva su 0,6 por ciento, UPN se lleva el 0,2 por ciento y Coalición Canaria el 0,1, por ciento. Este barómetro de julio eleva la abstención reconocida por los encuestados del 2,3 por ciento a un 6 por ciento de ciudadanos que confiesan al CIS que no votarían en las próximas elecciones.