Pedro Sánchez, a su llegada la cumbre entre la UE y la CELAC. | OLIVIER MATTHYS

TW
20

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha advertido de que un posible gobierno del PP con Vox supondría «un serio revés» para el proyecto europeo y además un retroceso para España. Así lo ha señalado en declaraciones a los medios a su llegada a la Cumbre Union Europea -CELAC- que se celebra este lunes y martes en Bruselas donde ha sido cuestionado por los resultados de la encuesta flash publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que sostiene que el PSOE saca 1,4 puntos de ventaja al PP.

Sánchez se ha mostrado confiado en que los socialistas van a ganar las elecciones y que conforme se acerca la fecha de ir a votar, los españoles son más conscientes de las oportunidades que pueden perder si no se consolidan los avances logrados a lo largo de la legislatura, según ha indicado. A su juicio la ciudadanía también es más consciente de la «amenaza real» que representa un gobierno de coalición de las formaciones lideradas por Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. «Sería un serio retroceso para España y un serio revés para el proyecto europeo», ha alertado.

Por otro lado, Sánchez ha sido cuestionado sobre las declaraciones de Feijóo de este mismo lunes, que ha repetido que el PP «siempre» ha revalorizado las pensiones conforme al IPC y él mismo lo hizo en el Senado al votar a favor de una moción. «El único partido que las congeló fue el PSOE y Sánchez, por cierto, era diputado», ha criticado.

El candidato socialista ha replicado que el PP cuando gobernó no revalorizó las pensiones y además ha votado «sistemáticamente» en contra de elevar las pagas conforme la subida del precio de la vida, en estos últimos años. «Los 10 millones de pensionistas se merecen saber la verdad» ha recriminado. En la misma línea ha criticado que Feijóo se reuniera en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ambos del Partido Popular Europeo, para «boicotear» el acuerdo que el Gobierno de Sánchez había logrado con la Comisión.

Finalmente ha indicado que su Ejecutivo ha revalorizado las pagas de los pensionistas, y hoy están blindadas gracias a una ley aporbada en el Parlamento «sin el acuerdo de PP y Vox», según ha remarcado. «Esta es la verdad, estos son los datos, es indiscutible y merecen saberlo los pensionistas», ha reiterado.

Respecto al modo en que afronta el final de campaña, Sánchez ha afirmado que están «en una remontada» y se ha mostrado convencido de que el PSOE va a ganar las elecciones y el PP las va a perder. Los españoles darán la espalda a Feijóo, según ha opinado, porque «no ha parado de mentir en toda la campaña electoral» y además han obstruido la actual legislatura. También porque la alternativa a un gobierno del PSOE es una coalición Feijóo Abascal que metería al país en una máquina del tiempo al pasado, una idea con la que la mayoría social no está de acuerdo, ha terminado.